El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, informó que se encuentran en marcha y en proceso de contratación tres obras prioritarias en zonas vulnerables de la capital como La Piedad, Santa María Magdalena y Santa Mónica, cuya inversión asciende a 60 millones de pesos.
Los proyectos están enfocados principalmente en infraestructura de drenaje sanitario y buscan atender de manera directa las afectaciones derivadas de las recientes lluvias.
En el caso de Santa María Magdalena, explicó que ya se arrancaron los trabajos con una inversión cercana a los 24 millones de pesos; las intervenciones en La Piedad y en Santa Mónica están en fase de inicio, y en conjunto contemplan la colocación de colectores sanitarios de mayor capacidad, que van desde los 60 hasta los 90 centímetros, cuando anteriormente solo contaban con 30 o 40.
De manera paralela, la dependencia alista un paquete de obras en la zona de Peñuelas, que se trabaja en coordinación con el municipio de Querétaro, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).
Este plan incluye la construcción de bordos de control, obras de canalización, canales pluviales a lo largo de la carretera que conduce al penal, así como el diseño de un puente. Aunque aún no se ha definido el monto de inversión.