En el municipio de Querétaro, 48% de sus habitantes perciben inseguridad, lo que equivale a una reducción de 18.1% respecto a lo registrado hace un año, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre del año pasado, dice el Inegi, 48% de la población del municipio de Querétaro manifestó sentirse insegura, mientras que en el mismo periodo de 2024 la percepción de inseguridad en la capital queretana se ubicó en 66.1%.
De acuerdo con los resultados de la ENSU, la ciudad de Querétaro se mantuvo por debajo del promedio en el país en percepción de inseguridad al cierre de diciembre de 2025.
Te podría interesar: Localizan a tres adolescentes buscadas en Querétaro
A nivel nacional, 63.8% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, conforme al reporte del cuarto trimestre de 2025.
En comparación con otras áreas urbanas incluidas en la encuesta, Querétaro se posicionó entre las ciudades con menor percepción de inseguridad, con un nivel inferior al observado en municipios como Ecatepec de Morelos, Uruapan, Culiacán Rosales, Ciudad Obregón e Irapuato, que superaron 87% de percepción de inseguridad.
De acuerdo con la ENSU, este comportamiento colocó a la capital del estado por debajo de diversas ciudades del centro y norte del país en este indicador en el periodo de referencia.
A nivel nacional, 63.8% de la población de 18 años y más residente en las áreas urbanas de interés consideró inseguro vivir en su ciudad al cierre de diciembre de 2025, cifra que no representó un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre del mismo año, pero sí un aumento frente a diciembre de 2024.
Lee también: Bajan 28% homicidios dolosos en Querétaro
En cuanto a la percepción de inseguridad por espacios físicos a nivel nacional, 72.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.9% señaló esta percepción en las calles y en el transporte público, y 58.9% en las carreteras. En el desglose por sexo, también a nivel nacional, 78.3% de las mujeres reportó sentirse insegura en los cajeros automáticos, en comparación con 65.5% de los hombres.
Respecto a las expectativas sobre la seguridad pública a nivel nacional, 33.7% de la población de 18 años o más consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal durante los próximos 12 meses, mientras que 25.6% estimó que empeorará.