La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro tiene 15 obras públicas en ejecución, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Francisco Villegas Solís.

Están trabajando en la obra del Dren Peñuelas, la Unidad Deportiva San Pablo, el Campo de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, tres frentes de asfalto y la calle Maclovio Herrera, en Carrillo Puerto, entre otras.

“Son 15 obras las que están en ejecución, por ejemplo, la de Peñuelas, algunos fallos que quedamos en diciembre de licitar y las que ya traíamos en proceso, que por tiempos normales terminan en enero, febrero o marzo”, explicó el funcionario capitalino.

Sobre la Propuesta de Obra Anual (POA) para 2026, dijo que todavía se está revisando a través del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem).

Lee también:

Agregó que la instrucción del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, es que a más tardar en la segunda quincena de febrero esté autorizada.

“Justo estamos ya en los últimos detalles. El año pasado, el POA se autorizó como tal a finales de marzo, la instrucción que el alcalde nos dio es que a más tardar en la primera quincena de febrero quede autorizado, para el mismo febrero iniciar los procesos de licitación”, subrayó.

Mencionó que el monto que se destinará al POA en 2026 será similar al que se autorizó en el 2025, que fue de mil 500 millones de pesos, para 83 obras.

“Si incrementa sería muy poco, pero será casi la misma cantidad en monto de recursos que nos van a hacer favor de asignar a obra pública”, señaló el secretario.

Te podría interesar:

Refirió, por ejemplo, que los trabajos que se realizan para la reestructuración de la Calle Obreros y el Dren Peñuelas comenzaron el pasado 19 de enero, y hoy registran un avance del 5%.

Como parte del proyecto, se planea reorganizar la vialidad para incorporar banquetas, andadores y jardineras, además de reubicar el dren, para evitar que el agua salga hacia la vialidad y a las viviendas.

Actualmente, en la primera etapa se realiza la sustitución del drenaje sanitario, trabajo en el cual, dijo, han “batallado” un poco, porque están tratando de no cortar el servicio a las viviendas.

Informó que como parte de la obra del Dren Peñuelas, serán retirados 45 árboles, y habrá una compensación de 300 árboles en las zonas cercanas que indique la Secretaría del Medio Ambiente.

“La reubicación será en los puntos que nos marquen particularmente la gente de medio ambiente con el dictamen que se hizo, la intención es que sea la misma zona de Obreros. Lo que tenemos ahorita identificado más cerca y más probable, es en la Alameda Norte”, dijo.

Google News

[Publicidad]