El acumulamiento de basura en esta temporada de lluvias provocó el taponamiento en el dren de Lomas de Balvanera, en su cruce en la carretera libre a Celaya, en Corregidora.
Ante dicha situación el alcalde del municipio, Josué Chepe Guerrero pidió a la población no tirar residuos en los drenes y alcantarillas. “Cuando hacemos llamado a que nos ayuden a no tirar basura en las calles es porque todo se va a nuestros drenes, provocando taponamientos y después tenemos que lamentar alguna acción. Ayúdenos a mantener limpia la ciudad para que a todos nos vaya bien durante esta temporada de lluvias”, dijo.
Lamentó que se han detectado descargas sanitarias irregulares en el municipio, lo que afecta los trabajos en pro al medio ambiente que se realizan.
“Desgraciadamente hay desarrollos inmobiliarios, sobre todo los que están en una situación irregular, que son los que llegan a presentar estas descargas, pero ahí mi instrucción ha sido firme a todo mi equipo de trabajo, no solamente en el río El Pueblito si no en nuestros drenes también que hemos vistos descargas pluviales, no debería haber malos olores porque no debería haber descargas”.
Para restaurar el ecosistema en el Río Querétaro, Guerrero anunció que su administración propone incluir acciones de reforestación y resilvestración en las inmediaciones del Río El Pueblito.
“Tenemos que hacer por supuesto una parte de saneamiento, pero también tiene que hacerse un esfuerzo muy importante de resilvestración, es decir, tenemos que apoyar con la reforestación con árboles que sean endémicos de la zona, pero también apoyar a colocar plantas o hierbas que ayuden al ecosistema y que a veces no se toman en cuenta, siempre pensamos en una reforestación que es plantar más árboles, pero lo que los expertos de la UAQ nos dicen es que tenemos que regenerar todo el ecosistema, eso es la resilvestración y es en lo que estamos trabajando”.