Más Información
El gobierno municipal de El Marqués entregó la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de Calamanda, obra de una inversión de 24 millones 203 mil 723 pesos.
La planta cuenta con la capacidad de tratamiento Anaerobio-Aerobio de 3 litros por segundo, asegurando que el agua tratada cumpla con los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.
La infraestructura de esta planta incluye un completo sistema de tratamiento que incorpora pretratamiento, cárcamo de bombeo, reactor UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket), filtro percolador, sedimentador, cárcamos de recirculación, tanque de desinfección, tanque de amortiguamiento de agua tratada, filtración, sistema de carga a pipas y lechos de secado de lodos. Además, se realizó una importante obra eléctrica, tanto de media tensión como de baja tensión interna, que permite el óptimo funcionamiento de las instalaciones.
A esta obra se suma la urbanización de la calle de acceso a la planta, realizada por la Secretaría de Obras Públicas del municipio, la cual incluyó la construcción de pavimento, banquetas, guarniciones, colector y línea de agua potable, mejorando así la conectividad y funcionalidad del sitio.