El 14 de febrero, Día del amor y la amistad, está a la “vuelta de la esquina” y es una fecha que no pasa desapercibida para los enamorados. Las personas suelen aprovechar esta temporada para demostrar su amor y cariño por la pareja, un amigo o un familiar; muchos suelen regalar flores como muestra de su afecto y, por ello, en Querétaro los comerciantes de este tipo de artículos ya se preparan para adornar de colores esta fecha tan romántica.
El origen de esta celebración se remonta al siglo III en Roma, época donde un sacerdote de nombre Valentín casaba en secreto a las parejas de enamorados, lo que significaba un desacato a las órdenes del entonces emperador Claudio II.
Lee también: Presentan la campaña “Hilo Rojo” por el Día del Amor y la Amistad en Querétaro
Como castigo, el sacerdote fue encarcelado y ejecutado un 14 de febrero, por lo que se le consideró como un mártir de los enamorados y desde entonces es este día se utiliza para reconocer y enaltecer el amor.
En el Mercado de las Flores del municipio de Querétaro, desde hace días, los comerciantes se han comenzado a preparar para la venta de arreglos en ramo o en maceta para atender la demanda.
Eduardo, comerciante, explicó que desde los primeros días de febrero han comenzado a llenar sus negocios con diferentes especies de flores para tener amplia variedad de productos, tanto para el 14 de febrero como para la entrada de la primavera, pues afirmó que esta es una buena temporada de ventas.
“Ahorita la gente ya puede encontrar una gran variedad de flores en el mercado, desde unas tradicionales rosas, pasando por gerberas, margaritas, hortensias, orquídeas, boca de dragón, dalias, entre muchas otras, muchas personas suelen comprar para el 14 de febrero y es que piensan que es mejor en maceta porque así la flor puede vivir por más tiempo. También, como ya se aproxima la primavera, el clima cambió y hay una mayor variedad de pantas con flor, esta es una temporada muy bonita porque el mercado se llena de color y el olor de las flores que es inigualable”, comentó.
Los precios van desde los 70 pesos por pieza, en promedio, hasta más de los 500 pesos, todo dependiendo del tipo de flor y el tamaño.
Te podría interesar: Amealco celebrará San Valentín con globos aerostáticos
Cecilia Urbiola, comerciante de flores del Mercado Escobedo, precisó que aunque esta es una buena temporada para quienes se dedican a este giro, las ventas han disminuido a comparación de años anteriores, y es que en la actualidad hay muchas tiendas y emprendimientos que generan una competencia para las florerías tradicionales.
Expresó que otro factor en contra es que las parejas que ya tienen un poder adquisitivo mayor, pues suelen ser personas de 30 años en adelante y ya están casadas o buscan darle otro tipo de obsequios a su ser amado, por lo que muchos optan por ir a comer o comprar regalos más elaborados o de mayor costo.
Son las parejas de novios más jóvenes quienes buscan arreglos de flores, pero en muchos casos no tienen tanto poder adquisitivo, por lo que adquieren ramos de flores económicos o, incluso, optan por regalar otro tipo de obsequios.
No obstante, aseguró que los comerciantes se preparan con una gran variedad de flores para crear todo tipo de arreglos, desde el tradicional conformado con rosas, pasando por los populares ramos “buchones” o incluso aquellos con alguna forma en específico, como de oso, de corazón o, bien, formando una palabra.
Precisó que son entre tres o cuatro días antes de la fecha cuando las ventas se incrementan y cuando el mercado se suele llenar de todo tipo de flor; sin embargo, después del 15 de febrero todo se normaliza hasta previo a la temporada del Día de las Madres.