Más Información
Se redujo un 36% la presencia de menores durante esta temporada vacacional en los cruceros de las calles de la capital queretana. Durante julio han sido identificados 52, informó el Procurador de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes del municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinoza.
“En julio de 2024 tenemos 26 niños nuevos detectados y 26 niños reincidentes para un total de 52, en comparación con julio de 2023 que fue de 143, tenemos una disminución importante a esta misma temporalidad del año”, especificó.
El funcionario aseveró que esta importante disminución puede obedecer a la sensibilización que se ha hecho con la ciudadanía sobre que la mejor forma de ayudar a las familias es no dando dinero a los infantes.
“Son cinco polígonos los que trabajamos y que se tienen identificados, evidentemente si hay algún reporte de manera específica que hable de un crucero, se atiende ese crucero de manera específica”, aclaró.
Explicó que ningún caso de los 26 reincidentes ha sido presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que solo se presenta en el mes de julio, no realizan trabajo alguno y solo acompañan a sus padres o tutores.
El funcionario refirió que, por el simple hecho de estar los menores en la calle, están expuestos a factores de riesgo, por lo que se hace la invitación a que acudan a los centros de día, hay transporte para que los lleven y traigan a sus destinos.
“A fin de julio tenemos 103 niñas y 112 niños, para un total de 215 en los dos centros. En verano se da un incremento alrededor de 10%, solo vienen para el curso de verano y se regresan a sus municipios”, indicó.
Principalmente los menores pertenecen a los municipios de Amealco y Chiapas.
El funcionario destacó que han firmado un convenio con la zona metropolitana para que se refuerce la vigilancia de los menores que trabajan o están en los cruceros de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
Además del verano, en temporada decembrina también se registra un incremento de menores en las calles que están en compañía de sus padres o tutores y en algunos casos, también ofrecen algunos productos.
Por eso sigue vigente el programa para que, en caso de que las personas detecten a los menores en esta situación, hagan el reporte a la línea 070 e identifiquen en qué crucero se encuentran y así el equipo interdisciplinario pueda acudir a conocer la situación y ofrecer los apoyos por parte del gobierno municipal.