De enero a mayo de este año se ha registrado un decremento aproximado de 10%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en los niños, niñas y adolescentes identificados en algún punto del municipio de Querétaro realizando actividades relacionadas con el trabajo infantil urbano marginal, informó la directora del DIF municipal, Gabriela Valencia.

En 2022 fueron identificados mil 345 menores, mientras que en 2023 hubo una disminución de 71%, al pasar a 966 menores identificados.

La funcionaria explicó que en los recorridos que realiza el personal de la dependencia se ha observado que los niños realizan actividades laborales en los cruceros y en las calles más transitadas, con lo que están expuestos a diversos riesgos que comprometen sus derechos fundamentales, como la salud, educación y desarrollo integral.

Por lo anterior es que fue implementada una estrategia en la que primero se dividió a la capital en cinco polígonos con mayor incidencia de trabajo infantil.

Posteriormente, se busca un acercamiento con los tutores sobre los riesgos asociados al trabajo infantil.

Valencia recordó que además cuentan con los centros de día: MENI, Nhjoya, Jadi, donde los menores pueden pasar las mañanas mientras sus papás ejercen su actividad comercial, para que así puedan recibir refuerzo escolar adicional en materias académicas con el fin de mejorar su rendimiento.

Atención psicológica de médicos, alimentos y actividades socioeducativas son algunas de las áreas que se brindan en los centros de día, por medio de este modelo de prevención.

Con base en la información recolectada, se sabe que el lugar de origen de las familias con menores que han sido detectados realizando actividad relacionada con el trabajo infantil urbano marginal, son habitantes de asentamientos irregulares como Las Margaritas, Nueva Realidad y las colonias Lomas de Casa Blanca, San Francisquito y San José el Alto.

Sin embargo, también hay personas originarias de Amealco, Chiapas, Guanajuato y el Estado de México.

La directora del DIF municipal destacó que al mes, en la capital queretana se observan en calle un promedio de 30 familias con menores en los cruceros, cifra que se incrementa cada vez que hay un periodo vacacional, llegando a identificar hasta 40.

En caso de que después de las pláticas de concientización haya reincidencia, hacen un trabajo coordinado con otras autoridades para salvaguardar la seguridad, derechos e integridad de los infantes.

Google News