A partir del 9 de febrero comenzarán los diálogos ciudadanos para tratar el tema del comercio artesanal en la vía pública del Centro Histórico, informó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas.
Lo anterior luego de que la Confederación de Organizaciones Sociales Cívica, integrada por 15 colectivos, solicitó la activación del mecanismo del diálogo ciudadano, previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana, para atender el tema.
Indicó que se partirá del diagnóstico y la información oficial que se tiene por parte del municipio, para después generar un calendario y la convocatoria para escuchar a todas las personas involucradas.
Lee también: En febrero termina credencialización de comerciantes ambulantes en Querétaro
“Me reuniré con el secretario de gobierno, porque vamos a partir de un diagnóstico puntual de la información que se tiene en las dependencias que anteriormente han atendido esta situación, y vamos a establecer el calendario para los diálogos ciudadanos con todos los actores del Centro Histórico”.
Participarán personas artesanas indígenas, personas artesanas no indígenas y aquellas que buscan un espacio para ofertar su artesanía. También prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico.
“Y que el espacio público y el derecho a la ciudad, que es el que marca este diálogo ciudadano, así como todos los derechos humanos conocidos como Descas, que son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, a los que todas las personas debemos acceder, sean el marco de acción para estos diálogos ciudadanos”, indicó.
Te podría interesar: Buscan blindar imagen de la muñeca Lele
Por parte del municipio participarán las áreas de planeación y participación ciudadana, como moderador, además de gobierno, de las mujeres, cultura, turismo, DIF Municipal, Instituto de Derechos Humanos, Delegación Centro Histórico, y posiblemente la superintendencia.
“El compromiso que tenemos es que serán a partir del 9 de febrero, estaré próxima a compartir ese calendario porque obviamente lo haremos en un espacio donde se pueda acceder a la comunicación, y puedan ser testigos de estos diálogos”, dijo.
“Primero vamos a escuchar, vamos a recabar la información que tienen las diferentes autoridades y los involucrados en el tema, y la segunda etapa, será la de las propuestas, pero sí buscamos en el marco de los derechos humanos, que sean propuestas integrales”, expresó.