Tras la celebración del Día de Muertos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) reportó saldo blanco como resultado del operativo de prevención implementado en varios puntos del estado.
Según el reporte de la dependencia, se contó con la visita de más de 302 mil personas a los panteones de la entidad.
“Como parte de este dispositivo, implementado los días 1 y 2 de noviembre, se realizaron actividades de vigilancia al interior y exterior de 81 panteones; entre ellos en 19 de mayor concentración ubicados en la zona metropolitana. Se brindaron 23 atenciones médicas relacionadas con hechos como valoración de signos y lesiones menores, sin ameritar traslado alguno”, indicó el reporte.
Asimismo, elementos operativos de la CEPCQ realizaron recorridos de supervisión en eventos culturales y actividades realizadas en calles y plazas públicas del Centro Histórico de la capital, como el Desfile de Catrinas y en el Altar Monumental instalado en Plaza de Armas, brindando apoyo en labores de seguridad y de seguimiento a las recomendaciones y señalamientos para prevenir incidentes.
Durante este operativo se efectuaron acciones en conjunto con elementos de las coordinaciones municipales de Protección Civil, Policía Estatal y municipales, así como Bomberos Querétaro y personal de servicios de atención médica como Cruz Roja Mexicana, ABC Emergencias, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Escuadrón Paramédico y Rescate (EPR), Enlace Médico, además de la Dirección de Inspección y Servicios Públicos Municipales.
Para el caso de la capital del estado, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro brindó 18 atenciones menores en los ocho panteones de la capital.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro refieren que 135 mil 815 personas acudieron a los panteones ubicados en la capital del estado.
Según las estadísticas de la dependencia municipal, el cementerio que registró mayor afluencia de personas fue el Panteón Municipal de San Pedro Mártir.
La Policía Estatal no reportó novedades con relación a estas festividades, y señaló que se mantuvieron operaciones preventivas en todo el estado.
Destacó que hubo presencia de agentes de esta corporación en todos los panteones de los 18 municipios del estado.
Saldo blanco en El Marqués
En el municipio de El Marqués, a través de la Coordinación de Protección Civil municipal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se reportó saldo blanco durante el operativo en los siete panteones.
De acuerdo con la institución, se registró un aforo total de 110 mil 700 asistentes durante los dos días. Entre las relevancias se encontró un traslado de paciente de Santa María de los Baños, al Hospital General Regional 2 del IMSS 2, ubicado en La Pradera, por crisis convulsiva.
El estado de fuerza con el que se contó, señaló la dependencia, fue de 28 unidades, como ambulancias de cuidados críticos, drones, Razor (RZR), Gestión Integral de Riesgos y Comando (GIRCOM) y de respuesta rápida, así como 55 elementos que supervisaron dentro y fuera de las instalaciones.