Metrópoli

Detectan retrasos en la frecuencia de transporte

Hasta un 70% de demoras se han identificado derivado de las obras en 5 de Febrero, reconoce titular de la Agencia de Movilidad

Foto: Demian Chávez
08/01/2023 |09:28
Montserrat Márquez
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Hasta un 70% de retraso en las frecuencias de transporte público se han identificado derivado de las obras que se realizan para la reingeniería de la avenida 5 de Febrero, reconoció el titular de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos.

“Nosotros tenemos mediciones en las rutas. El 63% de las rutas de transporte público pasa por 5 de Febrero, hemos tenido retrasos de hasta un 60% o 70% del tiempo que habitualmente se hacen. Afecta a toda la ciudad y en lo que se muestra esto y se ve es que hay más gente esperando en las paradas y están tardando más los autobuses, sobre todo en las horas pico, que es cuando más demanda hay”, explicó el funcionario.

Sin embargo, estas molestias, dijo, son temporales, ya que se regularizará e incluso mejorará una vez que esté finalizada la obra de Paseo 5 de Febrero, la cual está proyectada para ser entregada a finales de este 2023.

Reiteró que la intención de la agencia con las adecuaciones que se hacen al modelo de transporte es mejorar el servicio, esto con apoyo de nuevas formas, como son las camionetas tipo crafter que ya operan en algunas partes de la Zona Metropolitana, para acercar a las personas del interior de las colonias a los paraderos.

La primera etapa de este tipo de unidades inició el pasado 17 de diciembre en la zona de La Pradera y Zibatá, las cuales tienen capacidad para 30 personas y hacen circuitos entre esta parte de la ciudad que abarca la capital queretana y El Marqués.

Estas camionetas cuentan con las adecuaciones para que la gente pueda hacer el pago con tarjeta, ya que se busca impulsar el uso de ésta para tener una mejor estadística de la afluencia de pasajeros; por eso en este tipo de transporte los conductores no tienen permitido recibir ningún pago en efectivo.

Por el momento no cuentan con cámaras de seguridad en las camionetas, pero cuentan con toda la infraestructura para colocarlas en un futuro cercano.

“La camioneta y autobús tienen infraestructura para que podamos conectar esa parte y seguramente lo podemos llegar a hacer”, expresó.

Lo anterior, para dar seguridad tanto a los conductores como a los usuarios ante posibles hechos ilícitos de los cuales pudieran ser víctimas.

Cuanalo Santos agregó que la frecuencia de las camionetas se ajustará conforme a la demanda, pero se espera que pasen cada 25 o 35 minutos, y las rutas troncales con un tiempo estimado de espera de 15 a 20 minutos.