Serán 30 millones de pesos los que destinará el ayuntamiento de Querétaro para realizar obra de carácter social en 2020, esto dentro del programa de gobierno abierto, anunció el síndico municipal Miguel Antonio Parrodi Espinosa.

El recurso se proyectó para llevar acciones en las siete delegaciones de la capital, mismas que serán definidas en coordinación con los ciudadanos. En cuanto al número de colonias que resultarían beneficiadas, remarcó que será la misma sociedad la que definirá, con el requisito de que toda obra deberá generar un beneficio colectivo.

Es la primera ocasión en el que el ayuntamiento de Querétaro cuenta con una bolsa específica para ejecutar obra en coordinación con los ciudadanos, a través del esquema de gobierno abierto, esto luego de que el recurso se aprobó en la pasada sesión de cabildo.

“Tiene dos programas, principalmente, que es la obra social, como la que hicimos el año pasado, donde los vecinos eligen cuáles son las opciones y después, en cédula, votan por su elección, y otro tema es Tejiendo Comunidades de Paz, que es un proyecto que trae el gobierno municipal, también lo vamos a meter en este programa de gobierno abierto”, dijo Parrodi.

El esquema de consulta se realizará a través de mesas de trabajo que comenzarán a aplicarse, a más tardar, a finales de marzo, y para la votación de las obras se contará tanto con el apoyo de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (Infoqro), como del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), este último responsable de la entrega de urnas y boletas que servirán para elegir la obra más necesaria por delegación.

Se tomará en cuenta la opinión de colonos, vecinos, e incluso de la sociedad organizada.

Entre las propuestas que se darán a los ciudadanos para utilizar el recurso destacó la intervención en escuelas, parques, jardines, así como la recuperación de espacios públicos.

Sobre todo en lo referente a la participación ciudadana, Parrodi Espinosa recordó que durante el 2019, el ayuntamiento de Querétaro efectuó tres ejercicios participativos para distribuir 19 millones de pesos en acciones a favor de la ciudadanía, recursos con los que logró intervenir las colonias Lomas del Marqués, San Pablo Comevi I y La Luna.

En esa ocasión se superó la participación ciudadana, toda vez que 27% de la población mayor de 12 años se acercó para indicar qué obra quería para su colonia, mientras que en la Ciudad de México, la participación más alta ha sido de 4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS