Enrique de Echávarri, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), negó conocer la propuesta del municipio de Querétaro para modificar los horarios de entrada en las escuelas de educación básica en pro de la movilidad.

De acuerdo con Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad en la capital, se trabaja con la autoridad educativa para escalonar los horarios de entrada y establecer bases técnicas robustas para aplicar la medida.

“No sé con quién lo hayan visto, pero no es un tema menor. Hay que estar de acuerdo con la parte sindical y laboral, no es algo que se pueda cambiar con una propuesta (…) Tendríamos que ver cuál es la ventaja y desventaja y analizarlo, pero en lo particular desconozco el tema, en qué se basa la decisión, y no me he sentado [a platicar el asunto] con nadie”, explicó el titular de USEBEQ.

El funcionario estatal insistió en que ningún integrante de USEBEQ conoce la propuesta o ha trabajado en ella, por lo que sólo conocen de lo vertido en los medios de información, en donde se pretende que los horarios de entrada, sin especificar de qué niveles o zonas, se recorra 15 minutos.

El objetivo de la autoridad municipal, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Movilidad, es avanzar en reducir el tráfico a la mitad, tal como lo comprometió en campaña electoral el alcalde Luis Nava.

De Echávarri Lary aclaró que no están cerrados a ninguna propuesta, pero es necesario conocer a profundidad los estudios en los que se basan para aplicar la medida.

Insistió en que la iniciativa debe tomar en cuenta las opiniones del sindicato de los trabajadores de la educación y de los propios padres y madres de familia.

“Cuando movemos el horario por el clima ocasionamos muchos malestares, entonces, sin saber de la propuesta todavía, necesitamos ver con el sindicato, es un tema muy complejo” indicó.

Medida acertada. En tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que el municipio de Querétaro deberá trabajar fuertemente con las empresas para que definan la logística de las cargas y descargas a partir del reglamento de tránsito que restringe el paso de unidades pesadas por vías municipales, y reconoció como positiva la medida.

“Lo único es que hay que trabajar muy bien con todas las empresas que están instaladas en la capital para que se les pongan los horarios y puedan llevarse todas las producciones que se hacen o los insumos de las empresas”, dijo el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS