La nueva audiencia del juicio de Dafne McPherson Veloz para obtener sentencia podría realizarse este mismo año, alrededor del 17 o 18 de diciembre, estimó la encargada de Difusión y Vinculación del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), Maricruz Ocampo Guerrero.

“Nosotros calculamos que el lunes nos van a notificar de la nueva fecha de audiencia de juicio que se va a llevar en el Juzgado de Primera Instancia en San Juan del Río, y creemos que en cuanto nos notifiquen, probablemente estemos yendo a juicio a principios no de esta semana, sino de la que sigue, como por el 17 o 18 de diciembre”, señaló la activista.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que parte de la reposición del juicio mandatada por el juez —tras el amparo ganado en noviembre de 2017— permite a la defensa de McPherson Veloz presentar nuevas evidencias al juzgado de Primera Instancia Penal, y que el recurso desechado el viernes 7 de diciembre tuvo que ver con la inconformidad de que la Fiscalía también podrá presentar nuevas pruebas. De tal forma que ambas partes podrán exhibir nuevo material.

“Con esta evidencia nueva, alegatos nuevos y demás, el juez tiene que emitir una nueva sentencia, porque lo que el amparo dijo fue ‘a ver, esa sentencia que tu emites, esa ya no vale, vas a regresar y vas a volver a llevar parte del juicio y tienes que emitir una sentencia nueva’.

“¿Por qué no dejaron a Dafne llevar el juicio en libertad? Porque el delito del que se le acusa tiene prisión preventiva oficiosa que es el delito de homicidio calificado”, señaló.

Ocampo Guerrero indicó que existen tres desenlaces posibles en este nuevo juicio contra Dafne McPherson Veloz: que el juez (que es el mismo que la juzgo la primera vez) le otorgue la misma sentencia que emitió con anterioridad (16 años), que determine una sentencia de mayor tiempo, o que la exonere.

La defensa está lista para la audiencia

La activista detalló que entre las pruebas que estará ofreciendo la defensa, a cargo de Karla Michelle Salas, y David Peña Rodríguez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, estará un peritaje siquiátrico a cargo de un experto reconocido que hablará sobre cómo reaccionan las personas bajo condiciones de extremo estrés, por ejemplo, existen aquellas que se paralizan, señaló.

“(También) hay que gente que se enoja, hay gente que entra en acción, y demás, entonces, por qué uno de los argumentos de Fiscalía es que Dafne actúa con dolo, o sea, no hace nada porque no reacciona y Dafne siempre ha dicho: ‘yo entré en shock, yo no sabía qué estaba pasando’”, señaló la activista.

También dijo que se presentarán hallazgos realizados por un investigador privado, y el peritaje de un experto gineco obstetra especializado en partos fortuitos, que referirá que la atención médica necesaria para McPherson debió haber sido de forma inmediata.

Por su parte, la Fiscalía presentará evidencia que ya utilizó en el juicio anterior.

“Va a presentar otra vez al mismo médico que en el amparo los jueces federales dijeron ‘no tiene perspectiva de género, y esta evidencia que presenta no tiene fundamento científico’, porque eso es lo que dice el amparo (…), y la otra es un peritaje sicológico de una psicóloga que nunca entrevistó a Dafne, y que dice que por el tiempo que ha ocurrido no ha podido llegar a una conclusión de cómo estaba Dafne hace tres años cuando esto ocurrió en febrero de 2015, eso es lo que va presentar fiscalía”, señaló la activista Maricruz Ocampo.

Esperan activistas la exoneración del delito

El juicio que se repone a Dafne McPherson Veloz tuvo su primera parte en 2016, cuando la mujer fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. Hace un año, y ya con una nueva defensa, se logró mediante amparo que se desechara la sentencia referida y se repusiera parte del procedimiento.

“Yo tengo más que confianza a que el desenlace sea a favor de Dafne, porque eso es lo que creemos”, subrayó la activista.

Dafne McPherson Veloz y las asociaciones que la respaldan han insistido en que los hechos de febrero de 2015 tuvieron que ver con un parto fortuito, y sobre la negativa de la tienda departamental de permitir el acceso a los paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil para atender a la mujer.

“Tú no puedes presentar tus creencias como evidencia porque no lo son, eso está hasta en jurisprudencia de la Corte, que dice que ni tus creencias ni tus supersticiones, ni tus prejuicios, tienen nada que estar haciendo en tu decisión, y eso fue lo que ocurrió aquí, eso es lo que dicen los magistrados, que no hubo evidencia científica”, concluyó Ocampo Guerrero.

La defensa y organizaciones acusaron la falta de un juicio con perspectiva de género, por lo que en esta ocasión, dijo Ocampo Guerrero, esperan que se cuente con estos conocimientos para la sentencia.

“Lo que esperamos ver es que los fiscales y el juez hayan sido realmente capacitados en perspectiva de género (…), porque si lo aplican correctamente, entonces, yo sí tengo la confianza de que no van a poder demostrar, más allá de una duda razonable, lo que habían dicho que demostraron la primera vez”.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS