En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el decreto que reconoce como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centros de Población y subcategoría de Parque Intraurbano, al espacio conocido como “Cañada Bolaños”, ubicado en la Delegación Villa Cayetano Rubio, con una superficie de alrededor de 44 hectáreas.
La declaratoria busca preservar los ambientes naturales dentro de zonas urbanas y su entorno inmediato, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, conservar los recursos naturales, mantener el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad que caracteriza a este espacio. El municipio destacó que “Cañada Bolaños” tiene un alto valor ambiental y ecológico por los servicios que presta en captación de agua, regulación del clima y refugio de especies, factores clave para el desarrollo sustentable.
Durante la misma sesión, el Cabildo aprobó el Programa de Regularización de Construcciones Pequeñas del Municipio de Querétaro, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a familias que realizaron edificaciones sin supervisión técnica, facilitando trámites y regularizando su situación legal.
También se dio luz verde al Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, instrumento que establece las bases legales de su operación y busca garantizar políticas públicas más eficientes, transparentes e inclusivas.
En esa misma línea, se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro, que tiene como finalidad promover la colaboración entre habitantes y autoridades, tomando en cuenta las características sociales y demográficas locales para la planeación de políticas públicas.
En materia urbana, se autorizaron modificaciones de uso de suelo para predios en las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Villa Cayetano Rubio, con el fin de actualizar la normatividad de acuerdo con la dinámica de crecimiento de la ciudad.
Finalmente, el Cabildo aprobó el reconocimiento de Dalila Moreno Salazar como beneficiaria del finado Roberto Servín Muñoz, lo que permitirá dar inicio al trámite de pensión por muerte correspondiente.