Un incremento de 37% crecerá en 2019 el alcance del programa “Desayunos escolares en frío” que lleva a cabo el DIF del municipio de Querétaro, aseguró Gabriela Valencia García, coordinadora de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Detalló que en 2018 había un padrón de 7 mil 154 beneficiados y este año creció a 9 mil 806, lo que equivale a 196 mil 120 desayunos entregados cada mes.

Este año el DIF opera 75 espacios alimentarios y se distribuyen insumos en 159 centros escolares, para lo cual se cuenta con la participación de 7 mil 940 padres de familia y 144 comités integrados por los padres de familia o tutores de los beneficiarios.

Adicionalmente, se apoya a 340 niños en situación económica precaria con el pago de cuota de desayunos escolares.

Valencia García señaló que derivado de los resultados obtenidos en el registro nacional de peso y talla del ciclo escolar 2017-2018, se realizó la inclusión de 13 centros escolares más, identificados como de atención prioritaria.

“Nuestro país enfrenta un serio problema en materia de alimentación, no sólo en los índices de desnutrición, la obesidad y el sobrepeso son factores que ponen en riesgo la salud de los niños (…) No es un hecho menor el que México sea el primer lugar mundial en obesidad infantil, el reto que tenemos es dual, atender a las zonas donde se presentan índices de desnutrición y a la par combatir la obesidad y el sobrepeso cuando se encuentren”, expresó.

Del total de los centros escolares que reciben los insumos para los desayunos en frío, 35 son preescolares, 31 primarias y cuatro secundarias; de los 75 espacios alimentarios o aulas cocina, también se distribuyen alimentos a 88 centros escolares: preescolar, 22; primaria, 57, y secundaria, nueve.

La funcionaria destacó que cuenta con un equipo de trabajo comprometido con las metas y objetivos, el cual se integra de operadores, nutriólogos, trabajadores sociales, supervisor de mantenimiento, operadores y personal administrativo.

El objetivo del programa, subrayó, es contribuir al acceso a alimentos inocuos y nutritivos de la población en edad escolar, sujeta de asistencia social alimentaria, mediante la entrega de desayunos calientes o fríos, diseñados con base en los criterios de calidad nutricional y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramientos de calidad y producción de alimentos.

Todo este apoyo es canalizado para los alumnos en condiciones de vulnerabilidad que asisten a escuelas del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto grado de marginación.

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