Metrópoli

Crecen 37% los casos de mediación entre vecinos

El departamento de Mediación abre 2 mil 357 carpetas en 2020

Foto: Archivo. Imagen ilustrativa
09/01/2021 |02:44
Redacción Querétaro
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De 37% fue el incremento de casos que registró la Dirección de Mediación en el municipio de Querétaro durante 2020, en comparación con 2019, así lo dio a conocer Marco Colín Medina, titular de la dependencia.

Especificó que en 2019 iniciaron mil 718 expedientes de medicación y en 2020 fueron 2 mil 357, esto quiere decir que la ciudadanía ha recurrido más a la dirección para resolver los conflictos a través del diálogo.

Los principales problemas entre vecinos 

“El año pasado para la dirección fue un año complicado por el tema de la contingencia, implicó muchos retos, entre ellos fomentar que la gente pudiera entender el tema de mediación de forma más amplia; seguimos trabajando en esto encaminados a hacer de Querétaro la capital de la paz”, manifestó el funcionario.

En el tema de conflictos vecinales, aseveró, la atención de casos incrementó en 23% durante 2020 con relación a 2019; las principales atenciones fueron por cuestiones de ruido, estacionamiento y mascotas.

En materia condominal, el incremento fue de 27% con relación al año pasado; aquí, recordó, en un inicio intervino la mesa directiva; de haber solución recurren a la Dirección de Mediación de Querétaro. El funcionario detalló que durante 2019 se atendieron a 8 mil 123 ciudadanos y durante 2020 a 12 mil 854, lo que significa un incremento de 58%.

“El tema que tuvo un mayor incremento con respecto a 2019 fue el de hechos de tránsito, en junio de 2019 se realzó la reforma al Código Penal local, eliminando el tema de daños como causal de delito y queda en poder de las autoridades administrativas atender el tema”, destacó.

Colín Medina detalló que creció 98% el número de casos atendidos, y con relación a las personas atendidas por este tema hubo un incremento aproximado de 500%. Por lo anterior, dijo el servidor público, están realizando los ajustes necesarios para atender los conflictos que puedan surgir por hechos de tránsito.

Esta área se creó a finales de 2018 con la intención de consolidar una cultura de paz, además de promover el reconocimiento de las personas, el dialogo y la resolución pacífica de los conflictos, así como el respeto y la tolerancia.

La dependencia tiene el objetivo de agilizar la solución de conflictos a través de una labor imparcial y equitativa, restablecer relaciones sociales y promueve respeto a la actividad humana, el trabajo de esta dirección, además, atiende ámbitos de la vida cotidiana en los que se definen los valores de convivencia y se fortalece el tejido social como es el hogar, la colonia, los espacios de trabajo y educativos y las relaciones comerciales y financieras.

En un inicio, el titular fue el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Joaquín González de León, y ahora está a cargo el anterior director de Inspección, Marco Colín Molina.