En cuatro años incrementó 119% la circulación diaria de unidades de transporte público urbano, aseguró el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Queétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Señaló que a comienzos de la actual administración estatal, el sistema de movilidad contaba con 457 unidades en circulación en la Zona Metropolitana, mientras que para septiembre de 2025 la cifra aumentó 119%, es decir, más de mil autobuses diarios, de los cuales, 74% son unidades nuevas.
Lee también: Sube el número de personas que se trasladan en Qrobús
Asimismo, el director de la AMEQ expresó que gran parte de la evolución del sistema Qrobus se debe a la innovación tecnológica, lo que permite más agilidad en los ascensos, mayor transparencia en las finanzas y una mejor planeación en la economía familiar, por lo que se han incluido diversas modalidades de pago en el transporte público, como lo es el uso de la tarjeta de prepago, en donde actualmente 100% de las y los usuarios ya cuenta con ella.
También, destacó que a la fecha se han registrado 36 mil transacciones mediante el uso de la tarjeta bancaria con tecnología contactless; de igual forma, el uso de la tarjeta digital ha ido al alza, con 18 mil tarjetas activas, registrando un total de 93 mil ascensos bajo esta modalidad.
Te podría interesar: En marcha, el programa Voy Contigo de la AMEQ
En este sentido, señaló que las y los usuarios cuentan con la alternativa de los Bonos Qrobus, un instrumento que les permite viajar ilimitadamente de manera semanal por 111 pesos, quincenal por 231 pesos y mensual por 451 pesos; el número de usuarios que utilizan esta forma de pago aumenta mes con mes, actualmente hay más de 12 mil 500 bonos activos.
Cuanalo Santos recalcó que con la app Qrobus 3.0, los más de 320 mil usuarios que la han descargado pueden afiliarse a los programas sociales y tarifas preferentes, tienen acceso al origen y destino de las rutas, realizar recargas en línea y tipo NFC, monitoreo en tiempo real de las unidades, así como un chat para atender dudas y la ubicación exacta de los cerca de dos mil centros de recarga en la Zona Metropolitana.