Más Información
A partir de julio los estacionamientos tipo A y B de la capital queretana van a aumentar su tarifa aproximadamente en un 8%, confirmó el secretario de Movilidad del municipio, Rodrigo Vega Maestre.
Explicó que estos lugares tienen hasta finales de junio para renovar sus licencias de funcionamiento y seguir ofreciendo el servicio en el marco de la ley.
La medida es con la intención de que los propietarios de estos establecimientos perciban un ingreso mayor por las adecuaciones que han hecho y contribuir a desincentivar el uso del automóvil, principalmente para quienes acuden al primer cuadro de la ciudad, detalló.
“Estamos fomentando que haya más rotación en los estacionamientos, anteriormente teníamos una tarifa diferenciada de la primera y segunda hora, lo principal ahora es que la primera y segunda hora tienen el mismo costo”, destacó.
El incremento, reiteró, favorece a los propietarios de los estacionamientos ya que van a recaudar más. Y para la sociedad en general el mensaje es desmotivar el uso del automóvil y si es que van a visitar el centro recurran a otras alternativas de transporte como son caminar, bicicletas o el servicio público.
A pesar de que no está vinculada la licencia de funcionamiento a las tarifas, es necesario que renueven su permiso para ofrecer su actividad y así manejar las nuevas tarifas; para lo cual elementos de la Secretaría de Movilidad y de la Dirección de Inspección van a hacer recorridos para verificar que cumplan con las normativas y acorde al tipo de estacionamiento que son.
“La división de estacionamientos de acuerdo a sus características es A, B y C; A es el que tiene rodamiento de asfalto y está techado, el B es el que tiene pavimento pero todavía no está techado y el C es el más precario que está al aire libre y no tiene pavimento”, explicó.
Otra de las razones, aclaró el funcionario, por las que sólo se aumentó en los estacionamientos tipo A y tipo B es fomentar que los C hagan adecuaciones y puedan cobrar un poco más.
Vega refirió que se requieren acciones conjuntas para lograr que más gente use otras medidas alternativas de transporte. “Son un montón de acciones que su finalidad, en su mayoría es hacer que se deje el vehículo, mientras movernos en el auto particular los que tenemos el privilegio, mientras siga siendo cómodo, mientras siga siendo económico y fácil, seguramente seguirá siendo atractivo, es un cambio de paradigma, es un cambio que no se va a dar de la renovación de las licencias en adelante, pero es algo que tenemos que apuntalar como ciudad”.