Menos de 50 millones de pesos es el presupuesto de Obra Pública que aprobó el ayuntamiento de Corregidora para ejecutar en 2020, informó el edil, Roberto Sosa Pichardo.

Añadió que todavía están a la espera de la bolsa que podría aportar el gobierno estatal, así como algunos proyectos que podría aprobar la federación.

“Tenemos un presupuesto municipal para infraestructura de unos 50 millones de pesos, además que estamos en espera del recurso que nos va apoyar el gobierno del estado”, comentó.

Con ello se planea ejecutar algunos proyectos en la colonia Jardines de la Corregidora, donde se van a aplicar cerca de 30 millones de pesos en drenaje, agua potable, vialidades, entre otros.

Es una colonia cercana al Centro de Atención Municipal (CAM), la cual era irregular, donde se harán las acciones necesarias para que cuente con todos los servicios públicos: “Se trata de una inversión histórica”, aseguró el edil.

Otro de los proyectos grandes que se van a ejecutar este año es la Unidad Deportiva de la colonia Emiliano Zapata, para lo que se requieren alrededor de 27 millones de pesos y ya se cuenta con el terreno.

“Traemos obra social, hemos estado en recorridos, vamos a hacer mucho de banquetas, vamos a estirar el presupuesto. Tenemos un banco de proyectos por 700 millones de pesos que seguiremos buscado a través del gobierno del estado, sobre todo, a ver cuánto pueden aportar”, dijo.

Sosa Pichardo refirió que está a la espera de reunirse con autoridades estatales para conocer de cuánto será la bolsa de recursos que le puedan otorgar a la demarcación. Esto, después de que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, anunciara que de los 8 mil millones de pesos destinados para obra pública, mil serán para municipios.

“El secretario de Obras fue a la Secretaría de Finanzas para presentar los proyectos a gasto social, prácticamente nos palomearon algunos que sé que nos van a autorizar (...) Estamos hablando de 100 millones de pesos que podrían aprobar”, adelantó.

El edil explicó que algunas de estas obras son: La Escuelita, por 4.8 millones de pesos; la Unidad Deportiva Zapata, la de Candiles, así como el cambio de imagen urbana en Santa Bárbara.

Respecto a los apoyos en educación, recordó que, a través del programa de becas, se van destinar 25 millones de pesos para preescolar, primarias y secundarias; además de la firma de convenios con superiores, como las universidades Tecnológica de Corregidora (UTC) y la Autónoma de Querétaro (UAQ).

Indicó que durante las vacaciones de diciembre ingresaron a dos escuelas de Presa de Bravo y Santa Bárbara, y fueron robadas computadoras de las direcciones. Derivado de esto, se ha buscado la forma de adaptar los planteles con internet para que así pueda existir conexión con el centro de monitoreo; sin embargo, no lo han logrado.

El edil agregó que ellos están en la mejor disposición de donar un terreno para que se construya una secundaria en Candiles, la cual fue anunciada semanas atrás por el coordinador de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) y se prevé tenga una capacidad para 480 estudiantes.

“La intención de donarlo [el terrerno] sí está, hay un par de opciones, en cuanto ellos nos digan los donamos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS