Contaminación en Querétaro supera los niveles admitidos: Greenpeace

Autoridades deben establecer protocolos: Greenpeace
Contaminación en Querétaro supera los niveles admitidos: Greenpeace
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2019
06:14
Zulema López
-A +A

Los índices de contaminación de aire en la capital queretana rebasaron los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), esto de acuerdo a los datos de un estudio que Greenpeace México realizó la mañana de ayer miércoles, en avenida Zaragoza.

Pablo Ramírez, coordinador de la campaña de recolección urbana de Greenpeace, indicó que la mala calidad de aire obliga a establecer protocolos para mitigar la contaminación y evitar que se registren crisis.

Recordó que Querétaro forma parte de los siete estados de la megalópolis, motivo por el cual Greenpeace interpuso un amparo para que establezcan protocolos de contingencia.

“En México, en el Juzgado Cuarto se presentó [el amparo] a finales de mayo. Hace una semana el gobierno de Querétaro presentó su informe sobre la omisión en cuestión de los protocolos. Nos dice que, efectivamente, Querétaro no tiene uno, pero que está trabajando ya en establecerlo y que obedecerá a los límites de las NOM, tanto para ozono, como para material particulado”.

El estudio se realizó al medir la contaminación a la que la gente se ve expuesta en el recorrido de la calle Vicente Guerrero a Bernardo Quintana, a la altura de Los Arcos, de ahí que desde las 9:00 y hasta las 11:00, los activistas realizaron el recorrido en autobús, automóvil y bicicleta.

Los resultados revelaron que, en un día normal, Querétaro supera los 45 microgramos de concentración de partículas suspendidas en el aire sobre metro cúbico que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que obliga a implementar acciones a favor del medio ambiente y la salud de las personas.

En ese recorrido de tres kilómetros, al realizarlo en autobús, se detectaron 47 microgramos de concentración de partículas, pese a que la NOM permite 45, y la OMS recomienda 25.

En automóvil, el análisis detectó 45, mientras que en bicicleta se detectaron 40, cifra por debajo de la NOM, pero muy superior a las recomendaciones internacionales.

El monitoreo se programó para las siete ciudades más contaminadas del país, las cifras, hasta ahora obtenidas, muestran a Querétaro con una contaminación mayor que Pachuca y similar a la de Puebla.

La actriz Sophie Alexander-Katz resaltó que se carece de infraestructura para dar seguridad a los ciclistas. Tampoco existe cultura vial, los automovilistas no respetan y los ciclistas desconocen sus derechos, de ahí que algún momento se vio obligada a “aventarse” a los coches.

Enfatizó que es indispensable que las autoridades fomenten el uso del transporte alternativo y eviten lo que ocurrió en mayo, cuando en la Ciudad de México se debieron suspender las clases por la mala calidad del aire.

Comentarios