Confirma IQT que no habrá eje en Zaragoza | Querétaro

Confirma IQT que no habrá eje en Zaragoza

Necesario un reordenamiento del transporte, dice

Confirma IQT que no habrá eje en Zaragoza

Confirma IQT que no habrá eje en Zaragoza Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 24/09/2019 06:34 Marittza Navarro Actualizada 07:40

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) confirmó que no se construirá un eje vial para transporte público sobre avenida Zaragoza.

Explicó que nunca se realizó un proyecto ejecutivo para construiir el eje vial en Zaragoza, pero reconoció que es necesario reordenar el transporte público para mejorar la movilidad en esa zona.

“Nos ha comentado el gobernador que no existe un proyecto como tal, definido; como transporte hemos referido que necesitamos una intervención en Zaragoza que nos ayude a mejorar la movilidad en el transporte público, en mejorar tiempos de recorrido" indicó López Franco.

Por ahora, señaló, están trabajando con el municipio de Querétaro para generar propuestas de cómo intervenir la zona y eso podría implicar un carril central o a los costados, pero enfatizó que no hay nada definido.

“Independientemente de cuál sería el proyecto de infraestructura o ejecutivo para el tema, nos ha pedido el gobernador que seamos sensibles, que platiquemos con todos los grupos de población para saber sus necesidades y desarrollar un proyecto, pero no podemos postergar la reestructuración. Necesitamos mejorar las condiciones de tránsito para el transporte público, estamos trabajando (...) haya o no haya obra”.

Recordó que desde el inicio de la administración se planteó un proyecto integral, en el que se tenían contemplados 8 ejes estructurantes, cada uno sometido a su propio estudio y proyecto.

Meses atrás, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, declaró que el gobierno estatal preparaba un proyecto de carril confinado en Zaragoza similar al que corre por avenida Constituyentes, en un modelo “espejo”, es decir, con las mismas características.

Esto implicaba correr por carriles centrales de avenida Zaragoza, desde El Tanque hasta el cruce con Constituyentes a la altura de la colonia Magisterial, incluso que esto implicaría reubicar a los comerciantes que actualmente tienen sus locales en el camellón central al Hospital General del IMSS.

También, en múltiples ocasiones, vecinos de las colonias aledañas y comerciantes del Centro Histórico, así como ambientalistas han manifestado su rechazo al eje vial de Zaragoza por atentar contra las tradiciones, la economía y, principalmente, contra la naturaleza, al considerar la reubicación de árboles que actualmente están en el camellón de dicha avenida.

La semana pasada, el gobernador Francisco Domínguez Servién platicó con manifestantes que lo buscaron para rechazar el proyecto; sin embargo, el mandatario enfatizó que ni siquiera había un proyecto ejecutivo”, es decir, una propuesta de proyecto de infraestructura, por lo que no hay razones para inconformarse por algo inexistente.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, afirmó que el culpable de “la cancelación del eje vial” es el partido Morena, cuyos integrantes han demostrado su rechazo al progreso de Querétaro y del ordenamiento en el transporte público, además de estar en contra del cuidado del medio ambiente.

Comentarios