Al menos 41 observaciones del proceso entrega-recepción del municipio de Querétaro concluyeron debido a que no se identificaron irregularidades, informó el director del Órgano Interno de Control, Agustín Luna Lugo.

En total de 50 expedientes, alrededor de nueve continúan en el proceso de investigación ante el Órgano Interno de Control.

“Alrededor de 8 o 9 siguen en proceso, los elementos no dan la capacidad de concluir la indagatoria, referente a las de entrega recepción no hubo sanciones (...) 50 observaciones del proceso entrega recepción, 31 son de obras públicas y las otras 16 son casos administrativos, las cuales unas siguen su proceso y otras se concluyeron porque los elementos que se presentaron no fueron suficientes”, puntualizó.

Con respecto a la investigación de las concesiones que están a cargo de los colegios de profesionistas, dijo que el secretario de Gobierno es quien lidera el tema, pero tampoco han turnado ningún hallazgo derivado del tema.

Al inicio de la actual administración municipal se consideró que para dar certeza de la legalidad en, por lo menos cinco concesiones realizadas por el gobierno anterior, se apoyarían en los Colegios de Abogados y Contralores para revisar que no hubiera irregularidades, a la fecha no se ha dado ningún resultado.

Las concesiones son por explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio para la instalación de parquímetros y el sistema de bicis compartidas; uso y aprovechamiento de bienes inmuebles del dominio público para instalación y explotación, uso aprovechamiento y construcción de señalización vial urbana; instalación, explotación, uso y aprovechamiento de estructuras autosoportadas unipolares para uso de comercialización (pantallas de publicidad); concesión de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos no peligrosos; tratamiento de residuos sólidos urbanos no peligrosos; y arrendamiento financiero para las luminarias LED.

Luna Lugo agregó que, en lo que va de la actual administración se han enviado 60 expedientes a la Dirección de Responsabilidades para que inicien los procesos correspondientes, ya que en la investigación se concluyó que sí existe posible responsabilidad.

“Hay 120 observaciones de la entidad superior de fiscalización, más las propias, más las denuncias de los servidores públicos y ciudadanos, de esto hemos de tener en investigación más de 400 expedientes”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS