Ayer a las 8 de la noche comenzó un nuevo desfogue en la presa Zimapán, motivo por el cual se detuvo la operación del Acueducto II. Esto ocasionará afectaciones temporales en el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro, así como en algunas localidades de los municipios de Corregidora y El Marqués.
La Conagua dijo que por el incremento en el nivel de la presa Zimapán, derivado del aumento en los escurrimientos y los pronósticos de lluvia para las próximas horas, se autorizó el desfogue controlado del embalse.
La apertura de la compuerta tendrá una extracción de 500 metros cúbicos por segundo. Por ello se exhorta a las autoridades de las localidades aguas abajo, del municipio de Cadereyta de Montes, a implementar medidas preventivas que garanticen la seguridad de la población.
Te podría interesar: Despliegan operativo de atención inmediata tras daños por lluvias en la Sierra Gorda de Querétaro
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, subrayó que ante esta medida, se detendrá nuevamente la operación del sistema Acueducto II, con el fin de proteger los equipos de bombeo y evitar daños en la infraestructura.
“Durante el periodo de desfogue, el suministro se verá afectado de nueva cuenta; sin embargo, a diferencia del primer desfogue, estamos previendo que esta maniobra dure menos días”, señaló Vega Ricoy.
El funcionario aseguró que la CEA está preparada para enfrentar la contingencia, ya que los depósitos de reserva estarán completamente llenos antes de suspender el bombeo.