Pronostican un junio lluvioso para Querétaro

La temporada inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre
Pronostican un junio lluvioso para Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2020
12:30
Montserrat Márquez
-A +A

Se prevé que  mayo terminará con una disminución de 6.6.% en cuando a fenómenos hidrometeorológicos en la capital queretana, mientras que para junio se espera un aumento de 19%, esto en comparación con los registros que tiene la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de años anteriores, informó el coordinador técnico de la Unidad

Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Francisco Ramírez Santana. 

Recordó que la temporada de lluvias inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre; para esta semana  existe  10% de probabilidad de lluvia y el termómetro registrará temperaturas mínimas de 14 grados y máximas de 34. 

“La Conagua  informa que en mayo estamos 6.6% abajo de la media, comparado con registros de años anteriores, pero para junio estamos 19% arriba del rango normal, quiere decir que en mayo no esperamos lluvias puntualmente fuertes, y para junio si habrá un incremento en la precipitación (...). La perspectiva es respecto a la media por años pasados en el porcentaje de precipitación y la cantidad de días que posiblemente tendremos lluvias”, especificó. 

Para esta temporada se prevé la presencia de 37 a 40 diferentes sistemas, de los que se han identificado de 15 a 18 en el océano Pacífico y de 15 a 19 en el Atlántico.

Ramírez Santana aseveró que los trabajos en obras pluviales se han realizado desde principio de año en coordinación con Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas y Seguridad Pública, cada área ha realizado diversas acciones. 

Agregó que el año pasado se tenían registrados 110 puntos vulnerables con posible riesgo de encharcamiento e inundación en diversos puntos de la ciudad, y este año se redujo el número aproximadamente a 70 derivado de las obras de limpieza, mantenimiento, rehabilitación y construcción de la infraestructura pluvial. 

Algunas de las delegaciones donde se encuentran son: Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González y algunos de Santa Rosa Jáuregui, además del Centro Histórico. 

“La reducción de los puntos de riesgos es por los análisis que se hicieron como la rectificación de hombros de drenes, la rehabilitación de drenes, así como a tener las calles y drenajes limpios. Además de desazolve se han colocado tapas en cárcamos se han repuesto bombas, estos recorridos han ayudado a que estén en funcionamiento”, aclaró. 

Además, señaló que todavía no se tiene un estimado de las personas vulnerables durante la temporada de lluvias, ya que depende del fenómeno que se presente para hacer el cálculo. 

También indicó que  cuentan con 50 mil costaleras listas en las delegaciones municipales y las instalaciones de Protección Civil para su distribución. 

“A la par habrá más herramientas de las que se podrán hacer uso, tenemos habilitado un centro de monitoreo meteorológico donde habrá personal 24/7, procesando la información y datos para poder anticipar las lluvias, y hacer frente cualquier situación que se pueda presentar”, puntualizó.  

Comentarios