Alrededor de 350 millones de pesos son necesarios para instalar 10 mil lámparas de alumbrado público que hacen falta en diversos puntos de la capital queretana, informó el secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Correa Sada.

“Tenemos detectados más de 10 mil puntos oscuros en la ciudad en los que estamos trabajando para tener el recurso y el próximo año poderlos atender y abatir”, reiteró.

Detalló que el área que encabeza hará el proyecto técnico, el gobierno municipal hará la inversión y el Ayuntamiento decidirá bajo que esquema se instalará está infraestructura.

Recordó que la administración pasada hizo una inversión superior a los 600 millones de pesos para sustituir al 100% las luminarias al sistema led, es decir, alrededor de 67 mil lámparas.

“Los espacios oscuros de lo que carecen es de red o de poste, esto hace que la dimensión de la inversión sea diferente, hoy una luminaria, el puro poste con un brazo, ha de costar 10 mil pesos, pero si tengo que poner el poste, cablearlo y ponerle un transformador puede llegar a costar, cada punto, alrededor de 22 mil pesos, por eso es que la inversión es un poco mayor pero es atacar los espacios que no tiene infraestructura”, especificó.

El delegado de Santa Rosa Jáuregui, Leobardo Antonio Pérez Santana, declaró que hará un inventario de las colonias que requieran esta infraestructura.

“En toda la delegación hacen falte servicios públicos, el tema de seguridad es fundamental, estuvimos en comunidades y tenemos el compromiso de poner los servicios además de programas de desarrollo", señaló.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, refirió que la ejecución de esta obra pública ayudará genera mejores condiciones de seguridad.

Sin embargo, mientras esto sucede, indicó que están haciendo operativos tácticos en diferentes horarios de forma aleatoria en la ciudad en respuesta a reportes ciudadanos y al número de incidentes que detecta la unidad de análisis.

Este tipo de operativo, señaló, lo hicieron durante la semana en la delegación Santa Rosa Jáuregui, con la intención de inhibir conductas delictivas.

“Hicimos un operativo en las juriquillas con Seguridad Ciudadana, con elementos de la policía municipal de Huimilpan, de Corregidora y El Marqués, la finalidad es inhibir conductas delictivas que se presentan en la zona, y se detuvo a una persona con posesión de arma de fuego que no contaba con la reglamentación y se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR)”, subrayó.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS