Se van a colocar 50 controladores y paneles solares para que los semáforos de la capital queretana puedan tener un suministro de energía de mínimo dos horas en caso de algún apagón, indicó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Para lograr esto se hará una inversión superior a los 840 mil pesos y se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para implementar el proyecto de sistematización y sustentabilidad en el sistema de semaforización.

Indicó que la facultad de Ingeniería de la UAQ es la encargada de proveer el diseño base del sistema, así como de hacer la supervisión y monitoreo experimental de los equipos. Para esta parte se destinarán 169 mil pesos, y el resto, 688 mil, son para adquirir baterías y paneles solares.

“Es una implementación de alarmas para el centro de control de semaforización, con ello se va a mostrar las intersecciones que presenten cambios alteraciones o suministros de energía, ante cualquier variación de energía el sistema emitirá un reporte, además se va a operar un sistema de respaldo de energía para los controladores, con ello van a continuar funcionando después de un fallo en el suministro de energía con un mínimo de dos horas”, especificó.

El funcionario municipal destacó que con esta modalidad se podrá trabajar de forma preventiva en vez de reactiva; anteriormente, los agentes de movilidad acudían al lugar donde el semáforo fallaba hasta que se conocía el reporte, ahora se contará con un sistema de respaldo y con mayor tiempo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda dar solución.

“Las fallas más recurrentes en semáforos, puede ser el fallo en el suministro de energía o fallo en la propia instalación, se va contar con el sistema de alarma y va a generar un soporte de respaldo de energía, para que los agentes de movilidad lleguen a la intersección semaforizada y en caso de que no se haya restaurado la energía se brinde apoyo”, expresó.

Por cuestiones de seguridad el funcionario no adelantó los primeros 50 puntos donde serán instalados, pero aseveró que será en las intersecciones donde hay mayor flujo vehicular o en los semáforos que presentan más fallas.

En un plazo de seis meses tendrán que estar listos los 50 puntos, el objetivo es que se cuente con este sistema en el mayor número de semáforos posibles, pero es una decisión que corresponde al edil capitalino.

Obregón Biosca añadió que se seguirá trabajando de la mano con la UAQ y otras instituciones educativas para tratar de hacer la diferencia en beneficio de la sociedad en el tema de movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS