[Publicidad]
Integrantes de colectivos de movilidad, exigieron una movilidad segura, humana y justa, durante las obras del tren México -Querétaro.
Emitieron un posicionamiento ciudadano a la altura de la glorieta de Epigmenio González, cerca de la obra del puente de Avenida Corregidora Norte, de El Cerrito, que iniciará el próximo lunes.
Reconocieron la importancia de las obras públicas y los proyectos estratégicos para el país, como la obra del tren México - Querétaro.
Sin embargo, señalaron que la infraestructura que no se planea con las personas al centro, porque puede generar más riesgos, desigualdad y caos.
Manifestaron su preocupación por la falta de una planeación integral de seguridad vial y conectividad multimodal, especialmente en los entornos de obra y en los accesos a las estaciones.
Lee también: Colectivos de movilidad convocan a una concentración en defensa de la banqueta y la ciclovía
Solicitaron que en las obras del puente de Corregidora, Carretera Federal 200, Emeterio González, Avenida del Ferrocarril y Puente del Ejido, se garantice seguridad vial para peatones y ciclistas, durante las obras.
También pidieron que la rehabilitación incluya banquetas, ciclovías y vegetación, conforme a la NOM-004 de SEDATU; y la instalación de mesas de trabajo con el Gobierno Federal para conocer y revisar los diseños y procesos de ejecución.
María del Mar Covarrubias, del colectivo Pedaleando, señaló que el operativo estatal y municipal, está llamado a aliviar el tránsito vehicular, "en lugar de pensar en la mayoría de los usuarios, que son los del transporte público".
Por lo que, llamó a las autoridades a mantener y fortalecer la movilidad activa y el transporte público:
"Las personas peatonas, ciclistas y usuarias del transporte público deben ser prioridad, especialmente cuando una calle se cierra o se reduce un carril".
Consideró un error, que se priorice al automóvil particular, incluso eliminando ciclovías o banquetas para “ganar” carriles. Calificó como un desacierto de la Agencia de Movilidad del Estado, reducir el número de camiones.
Juan Carlos Bravo, del colectivo QM21, exigió no eliminar ciclovías ni banquetas, ni siquiera de forma temporal; habilitar infraestructura peatonal y ciclista provisional con criterios de accesibilidad universal; y priorizar rutas alternas para movilidad activa y transporte público, no solo para autos.
"No venimos a oponernos al desarrollo, venimos a exigir un desarrollo que cuide la vida, el tiempo y la dignidad de las personas", expresó.
Sergio Olvera León, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, lamentó que en el operativo vial anunciado hace unos días, no hubo presencia del gobierno federal, la Agencia Reguladora del Transporte, ni de la Sedena.
Dijo que en este operativo no hay vías alternas, ni medios alternos de movilidad, además de que la perspectiva de género fue por completo ignorada.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Colectivos exigen movilidad segura y humana en obras del tren México–Querétaro

Metrópoli
Primeros 700 kgs de retiro de cableado en desuso

Metrópoli
Corregidora pone en marcha campaña de descuentos en refrendo de licencias

Metrópoli
Avanza 5% rehabilitación de la calle Obreros y el dren Peñuelas en Querétaro


