Más Información
La planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos operada por la empresa Broquers Ambiental fue clausurada temporalmente luego de que autoridades municipales y estatales detectaran diversas irregularidades en su funcionamiento. La empresa cuenta con un plazo de tres días para retirar los residuos acumulados y corregir las fallas observadas, de lo contrario se le impondrán sanciones económicas por cada día de incumplimiento.
La revisión fue instruida por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, como parte del Plan Orden, enfocado en garantizar que todas las concesiones y licencias otorgadas en la ciudad cumplan con las normas legales y operativas. La supervisión se realizó por medio de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Durante el operativo, se detectaron deficiencias en el cumplimiento de horarios y condiciones normativas, motivo por el cual se solicitó la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU). Esta dependencia estatal procedió a la clausura temporal del sitio, al constatar que la planta no cumplía con los requisitos establecidos en la normatividad ambiental vigente.
“Me comprometí a poner orden, a revisar a fondo cada concesión pública que venía con anterioridad y también a revisar cada licencia que se tiene en la ciudad. Como municipio supervisamos la planta y solicitamos a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente revisar sus condiciones operativas… En Querétaro no hay concesiones sin reglas. Aquí el orden se cumple y el bienestar de las familias está primero”, expresó el alcalde Macías Olvera.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, indicó que se detectaron fallas en la operación, incumplimiento de horarios autorizados y violaciones a las condiciones establecidas en la normativa ambiental. Afirmó que el gobierno municipal actuó con firmeza, enviando un mensaje claro a todas las empresas concesionarias de que el orden y la legalidad no son negociables.
El titular de la PEPMADU, José Luis Peña Ríos, explicó que la clausura se mantendrá hasta que la empresa corrija las condiciones de operación, especialmente en cuanto al confinamiento adecuado de residuos para evitar su dispersión. Añadió que Broquers Ambiental deberá retirar los desechos acumulados en un plazo no mayor a tres días, o comenzarán a aplicarse multas económicas diarias.