Centro de Justicia de SJR, listo para mitad del año: TSJ

También servirá a Pedro Escobedo y Tequis
Centro de Justicia de SJR, listo para mitad del año: TSJ
Foto: Especial
08/03/2020
06:34
Marittza Navarro
-A +A

En el segundo semestre del año quedará inaugurado el centro de justicia regional en San Juan del Río, que dará servicio a la ciudadanía de los municipios aledaños como Pedro Escobedo y Tequisquiapan, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón.

Esto impedirá que la ciudadanía realice largos trayectos a la capital para resolver temas relacionados con diferentes procesos; el edificio estará a un costado del terreno que fue donado para la Guardia Nacional, sobre la carretera 57, en donde se invertirán 50 millones de pesos del Poder Judicial.

“Vamos a poder brindar el servicio de justicia los sanjuanenses, Pedro Escobedo y Tequisquiapan. Ya no tendrán que trasladarse a otros lugares. La inversión del Poder Judicial es de 50 millones y del municipio que nos ayudó son 48 millones, ya están los trabajos iniciados, estamos esperando que concluya en septiembre o en octubre”, dijo el magistrado.

Además del edificio, dijo que se necesita habilitar drenes y drenaje en la zona, que también servirá para la base de la Guardia, en donde participará el municipio de San Juan del Río.

En infraestructura, el magistrado recordó que construirán 12 salas de juicios más en San José El Alto, así como un edificio de gestión jurídica-administrativa.

“También vamos a realizar un edificio de gestión jurídico-administrativa y jueces en San José El Alto y vamos a remodelar el edificio de juicios orales donde están las salas de audiencia y vamos a incluir 12 salas de audiencia más”.

Aseguró que estos trabajos van acorde al plan de trabajo que tiene, de forma coordinada, con el Poder Ejecutivo, para lograr que Querétaro se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en la procuración e impartición de justicia.

En diciembre, dijo, también inició la construcción de un nuevo espacio para la convivencia familiar con una inversión de 2.8 millones de pesos.

En este 2020 se cuenta con recurso para generar diversos proyectos de infraestructura por más de 60 millones de pesos, “con la finalidad de cumplir cabalmente con todos los plazos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que no se difieren en una audiencia por causas imputables al Poder Judicial”.

Dijo que el Poder Judicial ejercerá un presupuesto 11.9% más grande en el 2020, en comparación con el de este año, es decir, 101.7 millones más; señaló que este presupuesto es suficiente para desarrollar los proyectos que se tienen.

En total se contempla un recurso de 955 millones 295 mil 736 millones de pesos, que integra 46 millones para la construcción de nuevas salas de oralidad penal.

Comentarios