El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que destinarán 35 millones de pesos del fondo de emergencias, además de que se suspenderán y cancelarán proyectos y programas, con el fin de redireccionar recursos para atender las zonas afectadas tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana.
Además, el gobierno del estado y el gobierno municipal presentarán este martes un plan integral de apoyo para las familias afectadas y para la reconstrucción de la infraestructura dañada por las precipitaciones.
“Estaremos con el gobernador Kuri presentando un plan muy amplio, de apoyo a las familias afectadas principalmente, y lo más importante, y también de reconstrucción de toda la infraestructura dañada, son esos dos grandes elementos que estamos considerando”, informó.
Te interesa: Inundaciones en Querétaro. Estos son los centros de acopio y los productos que se necesitan
Dijo que no escatimarán esfuerzos ni presupuestos para atender a la gente. Aunado a esos recursos, recordó que se cuenta ya con 50 millones de pesos para atender drenajes en Carrillo, y 100 millones de pesos para el Dren Peñuelas, en conjunto con el gobierno estatal.
Las lluvias históricas del fin de semana, señaló, ocasionaron daños en viviendas, vialidades, infraestructura pública, y lamentablemente, también pérdidas de vida. Tan sólo la lluvia que cayó la noche del viernes, equivale 25% de la cantidad de lluvia que cae durante todo el año.
Manifestó que la prioridad de su administración es responder de manera inmediata a cualquier emergencia, y en este sentido, desde la noche del viernes y madrugada del sábado estuvieron presentes en la calle, ofreciendo atención permanente a la población.
Lee también: Declaran estado de emergencia en tres municipios de Querétaro
Informó que tal y como lo informó el secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño, han atendido más de dos mil 200 viviendas y tienen censadas cerca de mil 200 casas con daños en el interior por ingreso de agua. Adelantó que durante toda la semana realizará recorridos por las zonas afectadas.
“Todas estas cifras de afectaciones las estamos llevando con un censo muy puntual, tenemos brigadistas que están acudiendo a estos domicilios, donde la gente desgraciadamente perdió el refrigerador, perdieron sus camas, perdieron las salas, perdieron su patrimonio”, dijo.
El censo es para tener un registro de la afectación económica que tuvieron las familias, y mediante el plan de apoyo que se estará presentando con el gobernador Mauricio Kuri, recuperar los bienes que hayan perdido.
“Estamos sumando esfuerzos, tanto en las bolsas que tiene gobierno del estado, como el municipio”, reiteró.
Sobre las tres víctimas mortales de las lluvias, informó que pidió a la Secretaría de Gobierno buscar a los familiares para ayudarles en lo que se necesiten.