Buscan declaratoria en 10 municipios

Van por el aval de la UNESCO para volverse patrimonio geológico
Buscan declaratoria en 10 municipios
Foto: Archivo. El Universal
27/09/2019
09:50
Marittza Navarro
-A +A

En diez municipios del estado cuentan con tierras susceptibles de ser decretadas como áreas naturales protegidas, y formar parte del patrimonio geológico de la UNESCO, informó Adán Gardiazábal García, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón.

Explicó que junto con autoridades de nueve municipios y con el liderazgo de la Secretaría de Turismo del estado, están llevando a cabo el proceso que les permita tener el nombramiento como “patrimonio natural” a las tierras con valor geológico en superficies de tierra que están en los 10 municipios del norte del estado.

El objetivo es que las autoridades de Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón estén integrados para tener un geoparque que sirva como espacio ecoturístico.

“Acabamos de tener una reunión. Más que hacer un decreto de una zona específica vamos a integrarnos con 10 municipios para un geoparque, este geoparque es una declaratoria que da la propia UNESCO. Es una reserva, obviamente se tiene que dar una declaratoria de reserva ecológica y a su vez debe de tener atractivos de formaciones geológicas a lo largo de miles de años”, explicó.

De acuerdo con la convención de la UNESCO relacionada con los nombramientos de los patrimonios naturales, se toman en cuenta “las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico”.

Por lo que, señala el documento de la UNESCO, son patrimonios los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

“El primer paso es la solicitud y la voluntad de los presidentes municipales hacia la UNESCO para que se dé la declaratoria (…) En Colón es toda la parte alta del municipio en donde está el Pinal del Zamorano”, señaló Gardiazábal García.

Agregó que ya están en la búsqueda de reuniones con ejidatarios de la zona, quienes están concentrados en ocho ejidos, para integrarlos al proyecto y se vean beneficiados con la medida que se busca ejercer.

Aseguró que la declaratoria de área natural permitirá blindar los espacios de cambios de uso de suelo, se prohibirá la tala o caza, además de generar esquemas legales que obliguen a las autoridades a la preservación del medio ambiente de las zonas protegidas.

Comentarios