Las lluvias extraordinarias registradas la tarde del jueves provocaron múltiples afectaciones en la zona metropolitana de Querétaro, principalmente por el colapso del cárcamo de bombeo en el paso deprimido de San Diego, donde la acumulación de basura impidió el funcionamiento de las bombas hidráulicas, generando anegamientos considerables.

Así lo informó Javier Amaya, coordinador estatal de Protección Civil, quien confirmó que, a diferencia de otras zonas, los carriles centrales del Paseo 5 de Febrero no presentaron mayores problemas, salvo en puntos puntuales como San Pablo y el área frente a Primera Plus.

“El problema que tuvimos en el cárcamo de San Diego fue porque las bombas se atascaron con tanta basura, y ya no se pudieron echar a andar. Estamos metiendo muchísimas bombas para sacar el agua y poder hacer el mantenimiento. Desde ayer estamos trabajando aquí”, detalló Amaya.

Además de este punto crítico, colonias como La Obrera y zonas del dren El Arenal también resultaron afectadas. En el caso del dren, el funcionario señaló que parte de su estructura se desgajó debido al volumen de agua que bajó con fuerza, producto del desazolve que había sido previamente realizado.

Foto: Ángel González
Foto: Ángel González

Pronóstico para el fin de semana: lluvias ligeras

En cuanto a las condiciones climatológicas para los próximos días, el titular de Protección Civil aclaró que no se esperan precipitaciones similares a las del jueves.

“Para hoy y mañana tenemos pronóstico de lluvias ligeras en la zona metropolitana y lluvias moderadas de corta duración, nada que ver con lo de ayer, que fue una caída extraordinaria. El concentrado de lluvia parece incluso mayor al del año 2021”, advirtió.

Finalmente, Amaya hizo un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública, ya que este tipo de acciones impactan directamente en la operatividad de los sistemas de desagüe y provocan que la infraestructura, como el cárcamo de San Diego, colapse ante lluvias intensas.

La Secretaría de Obras Públicas y Protección Civil continuarán trabajando en las zonas afectadas, mientras se mantiene vigilancia permanente ante cualquier cambio en las condiciones del clima.

Google News