Baja transparencia en salud tiene el 72% de los estados

Mostraron carencia de información en portales
Baja transparencia en salud tiene el 72% de los estados
Foto: Archivo, El Universal
16/02/2020
10:18
Francisco Flores
-A +A

El 72% de los estados, incluido Querétaro, muestran baja transparencia financiera presupuestal en materia de salud, dio a conocer Aregional, despacho consultor especializado en análisis de finanzas públicas.

De acuerdo a los resultados generales del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2020, el promedio nacional alcanzado por los estados se posicionó en 50.23 puntos, en una escala de cero a 100, donde cero es nada transparente y 100 es altamente transparente en el gasto en salud.

El promedio obtenido se colocó 7.92 puntos por debajo del promedio del año anterior, “situación que resulta alarmante, considerando que en los dos años anteriores el promedio se había mantenido en aumento”.

La baja en el promedio nacional se relaciona directamente con la falta de información en lo que respecta a la disponibilidad de los documentos que se refieren a la planeación, programación y decisiones de ingresos y gasto en el sector salud en los estados. Sumado a los nuevos requerimientos de las metodologías 2020, referente a la presentación de formatos solicitados en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la Ley de Disciplina Financiera.

Además, sólo hay nueve estados que cuentan con portales específicos para la publicación de la información, es decir, menos del 30%.

Casi 72% de las entidades federativas obtuvieron nivel bajo de transparencia del gasto en el Sector Salud.

Las entidades en este bloque mostraron carencia de información en sus portales de información.

Aregional refirió que el ITGSEF desde el 2017, año de su primera estimación, ha servido como instrumento de medición, cuyo fin es verificar que la información disponible del Sector Salud sea útil y con criterios de oportunidad, claridad y homogeneidad.

Entre las causas que explican la disminución del promedio nacional, se puede mencionar la carencia de información estadística y presupuestal, la falta de calidad en el llenado de los formatos de la Plataforma Nacional de Transparencia, sin hipervínculos, aún con poca información en materia de planeación de los ingresos y gastos al inicio del año correspondiente, información necesaria para contrastar la rendición de cuentas al cierre del año.

En la versión 2020 del ITGSEF, únicamente tres entidades obtuvieron más de 95 puntos: Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa. En la parte baja se encuentran Guerrero y Tamaulipas, que obtuvieron menos de 25 puntos.

Aregional dijo que “un gobierno transparente no es una administración con un buen desempeño financiero, sino el que permite enfrentar el escrutinio público, y que la ciudadanía pueda vigilar y analizar su desempeño”.

Comentarios