Más Información
El costo de los nichos que hay en el panteón Cimatario disminuirá alrededor de un 10% para el próximo año 2024, esto es debido a que no se aplicará el monto por mantenimiento, el cual en el presente año 2023, fue de 726 pesos, lo que daba un total de 12 mil 937 pesos, así lo dio a conocer la secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro de la Torre.
“A partir del próximo año ya no se cobrará el concepto de mantenimiento que este año fue de 726 pesos, para conocer los requisitos nos pueden contactar a través de las redes sociales, en la página del municipio o directamente en nuestras oficinas para que puedan realizar dicho trámite”, subrayó Haro de la Torre.
La funcionaria también informó que en total fueron construidos mil 24 nichos y se han vendido 624 desde que se finalizó su construcción en noviembre del 2020.
“Actualmente tenemos 43 mil 45 fosas totales en los ocho panteones, de los cuales hasta este 5 de noviembre dos mil 190 están disponibles, contando con espacio para construir dos mil 457 fosas”, añadió la secretaria de Servicios Públicos.
Por lo anterior, la funcionaria también hizo el llamado a la ciudadanía para que se sumen a la campaña de exhumación y con esto poder despresurizar los panteones municipales.
De manera separada, el titular del Registro Civil, José Luis Romero informó que la campaña de exhumaciones para los panteones municipales de Querétaro, estará vigente hasta el 31 de diciembre con lo que se genera un descuento aproximado del 65% por el pago de permisos para la exhumación y cremación de restos áridos.
“Estamos en todas las delegaciones brindándoles información y atendiendo a la ciudadanía, al día de hoy hemos expedido ya 120 permisos de exhumaciones que los ciudadanos van a ir agendando paulatinamente en los panteones”, agregó José Luis Romero.
El funcionario recordó que el año pasado la respuesta a esta campaña y anuncios colocados en las diversas tumbas, fue positivo, ya que el panteón de Mompaní se despresurizó con alrededor de dos mil fosas.
“Con este tipo de campañas estamos despresurizando los panteones para que no sea necesario el sacar los restos y reubicarlos”, subrayó.
Recordó que la inhumación tiene un periodo de 6 años, ya no existe la perpetuidad en los panteones públicos municipales, por lo que también se construyeron los nichos que tienen capacidad para cuatro urnas.