Más Información
Las lluvias registradas desde el viernes pasado provocaron que el nivel del río Querétaro, en la Zona Metropolitana de la capital, se aprecie como pocas veces en los últimos años.
Los automovilistas que circulan por avenida Universidad son sorprendidos por el ruido de la corriente. Muchos voltean hacia el río. Quienes viajan en camionetas pueden observar el agua correr.
Desde el territorio de El Marqués, quienes pasan cerca del río pueden ver el nivel que alcanza el mismo. En la zona de La Cañada, antes de la presa del Diablo, el agua casi alcanza el nivel de la calle, lo que preocupa a los habitantes de la zona.
En la zona de Hércules, aunque los muros que rodean al río son altos, los habitantes no dejan de ver de reojo.
Lee también: "Nos fue del nabo. Todo se inundó hasta arriba", señalan afectados por las lluvias en Querétaro
Los residentes de las viviendas cercanas al río son quienes más se preocupan por la crecida de la corriente. “La ventaja es que los muros alrededor del río son altos. Estos los hicieron no hace mucho. No tendrán ni 15 años. Están en buen estado, aunque con las lluvias el nivel del agua está más alto”, dice una vecina que mira el río.
El ruido del agua es lo que más llama la atención de quienes pasan por el lugar. También la cantidad de basura que llega a arrastrar la corriente. Botellas de pet, incluso una llanta se ve en el camino del agua.
En la zona de Calesa, ya muy cerca de avenida Universidad, las aguas también son visiblemente más altas. En esa punto, bajo el puente de Bernardo Quintana, algunas personas en situación de calle suelen pasar la noche. En esta ocasión no se ve a nadie. Los niveles del agua impiden que alguien pase la noche o descanse durante el día.
Sobre Universidad la gente que camina sobre la avenida cruza para ver el río crecido. Una joven mujer, acompañada de una niña, se asoma por el puente en la esquina de Universidad y Damián Carmona.
Te podría interesar: Buscan redirigir recursos para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias en Querétaro
La zona donde es más visible la crecida del río es entre las avenidas Corregidora y Ezequiel Montes, donde los muros son bajos o de plano no existen.
“Ha habido años con muchas lluvias, pero esta ocasión es diferente. Se ve mucha agua. Está muy raro”, dice un hombre mayor que pasea a su perro.
Algunos ciudadanos creen que este nivel inusual del río es porque han sido desfogadas algunas presas río arriba, como la del Carmen, en el municipio de El Marqués.
Habitantes de las colonias La Era y La Piedad dicen que desde el viernes en la noche notaron la crecida de la corriente del río, aunque hasta el momento no les preocupa. Pero comentan que el transporte público ha disminuido sus corridas en la tarde-noche, lo que los afecta más.