La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro reportó un incremento del 50% en el retiro de objetos utilizados para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, durante el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023.
El titular de la dependencia, Pedro Ángeles, detalló que se retiraron 1,800 objetos en los primeros cuatro meses de este año, frente a los 1,200 objetos retirados en 2023. Los operativos se realizaron en 104 colonias de la capital queretana.
Del total, 740 objetos fueron considerados recuperables, mientras que 1,060 fueron catalogados como basura, entre ellos botes, llantas, garrafas, conos, cubetas y caballetes, que eran utilizados para obstruir espacios públicos de manera indebida.
Las colonias con mayor número de objetos retirados fueron: Lomas de Casablanca: 220. Centro Histórico: 170. Presidentes: 120. Palmas y Cerrito Colorado: 70 objetos cada una
En cuanto a delegaciones, destacan el Centro Histórico y Josefa Vergara como las zonas con mayor incidencia de este tipo de prácticas.
Pedro Ángeles reiteró que apartar lugares en la vía pública está prohibido y llamó a la ciudadanía a respetar los espacios comunes.