El 70% de los parques públicos en la capital queretana tienen problemas de plagas, hongos y enfermedades en los árboles, de acuerdo con Ricardo González "Sheriff Verde", activista por la reforestación.

De acuerdo con González, los principales parques de la capital del estado están infestados con plagas y enfermedades que son de alto riesgo para los ejemplares arbóreos. La Alameda, que es uno de los pulmones verdes que sostienen algo del equilibrio ecológico, tiene esta problemática, así como espacios como Alcanfores, el Parque de Carretas y Alfalfares, todos ellos lugares públicos que también funcionan para el esparcimiento de la ciudadanía.

Lee también:

El activista refirió que el déficit de árboles estimado por la Secretaría del Medio Ambiente de la capital queretana es de alrededor de 178 mil ejemplares, árboles que le faltan al municipio para regular su temperatura y mantener el equilibrio ambiental. Un gran pendiente, para Ricardo, es la falta de información y monitoreo claro de todos los ejemplares que existen, puesto que no se cuenta con un registro preciso del estado de cada árbol.

"Hay que saber cuál es el estado fitosanitario del arbolado urbano y para eso se tiene que tener un stock, un inventario de los árboles de todo el municipio (...) La ciudad tiene una problemática muy grande con el muérdago. Yo lo que le insisto a la autoridad es que tienen que poner una cuadrilla específicamente para la supervisión del estado fitosanitario de los árboles para que ellos puedan identificar y tomar acción".

Te podría interesar:

De acuerdo con González, además de la exigencia a la autoridad para que se haga cargo de la responsabilidad de salvaguardar el arbolado, también se extiende a la ciudadanía, para que reconozca que es innecesario solicitar frecuentes podas: "ser un ciudadano verde es dejar de solicitar talas en los árboles, dejar de hacer podas agresivas en los árboles que están enfrente de su casa, dejar de talar árboles en sus jardines, en sus entornos más cercanos, visualizar a los árboles como un aliado y no como un obstáculo".

Como parte de sus actividades en favor de la reforestación de Querétaro, bajo el nombre de "Sheriff Verde", ya se ha convocado a dos jornadas de gran tamaño en lo que va del año, en la primera se plantaron 69 mezquites, y en la segunda se plantaron 148 árboles.

Google News