El modelo de operatividad de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) será modificado para poder supervisar las medidas de higiene en todos los establecimientos que podrán abrir sus puertas de nuevo el próximo 1 de septiembre, además de los que ya lo hicieron desde el pasado 17 de julio, aseveró el titular, Carlos Rodríguez Di Bella.

Además de que, se incorporan a las actividades cotidianas aquellos elementos que apoyaban en el operativo Escudo que supervisaba el tránsito en las diferentes fronteras de la entidad, esto luego de lo anunciado la tarde del miércoles por el gobernador del estado.

“(Esta nueva etapa) representa replantear el modelo de trabajo, no representa más trabajo, estamos para servir a la ciudadanía, simplemente es plantear el modelo para cumplir con todas las responsabilidades que tenemos”, dijo.

Recordó que centros de entretenimiento nocturno y bares todavía no pueden abrir sus puertas, esto será hasta que haya un cambio en el semáforo.

En lo referente a los sitios que abren sus puertas el próximo martes, el aforo es un máximo de 30% y la ampliación de horarios para restaurantes fue de una hora, por lo que paso de las 22 a las 23 horas, esto también se tendrá que respetar el 15 y 16 de septiembre.

“La autoridad sanitaria fue muy clara, a las 23 horas deben estar cerrados todos los establecimientos, se respetan los acuerdos que ya había, la reunión que se tuvo con la Canirac fue para indicarles que no habrá concesiones al respecto, el hecho que haya festejo de fiestas patrias no quiere decir que se deben relajar las medidas”.

Además, todos los negocios que vuelvan a abrir, deberán firmar el acuerdo de voluntad que tiene poco más de 20 puntos, entre ellos: el uso de cubrebocas para el ingreso y los traslados dentro del establecimiento, el lavado constante de manos, tapetes sanitizantes y la toma de temperatura y bitácora; cada establecimient,o de acuerdo con su giro, tiene los lineamientos que debe llevar a cabo.

En caso de que nos cumplan con los acuerdos, los negocios podrán ser sancionados con la suspensión temporal o, en un caso más grave, la clausura.

Rodríguez Di Bella hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de realizar fiestas el 15 y 16 de septiembre, así como quedarse en casa, ya que si se relajan las medidas existe el riesgo que la situación sanitaria por el Covid-19 se agrave y el regreso a la normalidad sea aún más tardado.

“Es importante que sigamos siendo solidarios y responsables, porque de verdad ya lo vimos con los efectos del puente de primero de mayo, del 10 de mayo, del Día de Padre: se agravaron las situaciones y esto es porque el mayor número de contagios se da en reuniones y fiestas familiares” recalcó el funcionario municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS