Más Información
Los constantes apagones eléctricos registrados en las últimas semanas se han convertido en el principal obstáculo para garantizar el suministro de agua potable en diversas zonas de los municipios de Querétaro y Corregidora, reconoció Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
De acuerdo con el funcionario, desde hace aproximadamente dos a tres semanas se presentan fallas diarias en el servicio eléctrico que interrumpen la operación de pozos clave en el sistema hídrico. “No es que haya apagones que duren tres o cuatro días, pero cada día hay nuevas afectaciones, ya sea en las mismas ubicaciones o en otras”, explicó.
Si bien el suministro suele restablecerse durante la noche, los cortes recurrentes obligan a la dependencia a mantenerse en alerta constante y a informar a la ciudadanía para que tome precauciones.
La situación ya ha impactado a cerca de 100 colonias de la zona metropolitana, según reportó oficialmente la CEA. Las fallas de energía eléctrica han afectado directamente la operatividad de pozos como Santa María V y Pueblito VI —desde las 22:30 horas del martes 20 de mayo—, así como Cimatario I, IV y V, que presentaron interrupciones a partir de las 20:30 del miércoles 21. La CEA subrayó que “la suspensión del servicio de agua potable se da debido a la interrupción del suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, y añadió que una vez restablecida la energía, los pozos reinician operaciones y el abasto se recupera de forma paulatina.
A pesar de la situación, el número de quejas recibidas por parte de los usuarios ha sido bajo. Según el vocal ejecutivo, esto se debe a que muchas familias cuentan con tinacos que les permiten sobrellevar cortes temporales. “No hemos visto un incremento importante en llamadas a nuestras redes sociales, aplicación o robot de atención”, señaló.
La CEA mantiene el monitoreo constante de los pozos y hace un llamado a la población a mantenerse informada y tomar previsiones ante posibles interrupciones derivadas de fallas eléctricas.