Metrópoli

Anuncian paquete de obras pluviales para la capital queretana

El proyecto de infraestructura pluvial contará con una inversión de 450 millones de pesos, informan Mauricio Kuri y Felifer Macías

FOTO. ESPECIAL
11/11/2025 |09:25
Ángel González
Reportero EL UNIVERSAL Querétaro Ver perfil

El gobernador Mauricio Kuri González y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, presentaron un paquete de obras pluviales. El proyecto implica una inversión cercana a los 450 millones de pesos, con el objetivo de prevenir riesgos, proteger a las familias y fortalecer la infraestructura en la capital.

La acción se concentra en la cuenca del Bordo Benito Juárez, cauce que se considera relevante para la regulación del agua en la Zona Metropolitana.

El edil explicó que el plan incluye la construcción del Bordo Cuates II, en la colonia Halcones. También considera la edificación de un puente-alcantarilla en la calle Eurípides.

Te podría interesar:

FOTO. ARCHIVO

Además, se incluyen nuevos diques reguladores en Menchaca y la reconstrucción de la calle Obreros, en San Pedrito Peñuelas, que incorporará un cajón pluvial subterráneo. Según lo señalado, estas obras permitirán reducir entre 60% y 70% la fuerza del agua que llega a las zonas bajas de la ciudad.

El flujo del líquido se conducirá de forma controlada hacia el Río Querétaro. Esto proporcionará mayores márgenes de seguridad a la población.

Se mencionó que el diseño del plan resultó de una labor conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Obras Públicas del municipio de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Estamos hablando de una inversión conjunta que ya se está ejecutando y en proceso por más de 800 millones de pesos entre estado y municipio, siendo ya una cifra histórica, sin precedentes”, enfatizó el alcalde.

Lee también:

FOTO. ESPECIAL

Aparte de las acciones contempladas en este paquete, la administración municipal ha destinado cerca de 300 millones de pesos a obras pluviales y de drenaje en colonias y comunidades. El gobierno del estado, por su parte, ha invertido 93 millones de pesos en obras de mejoramiento y rehabilitación de calles en la demarcación.

La inversión conjunta entre el estado y el municipio supera los 800 millones de pesos. Esta cifra se presentó como una inversión histórica para atender asuntos prioritarios.

El gobernador y el presidente municipal indicaron que los trabajos del paquete de obras anunciado comenzarán en el mes de diciembre y se desarrollarán durante los ocho meses siguientes.

Te recomendamos