Se encuentra usted aquí

Anuncian inscripciones en Icateq

Llevarán capacitación extramuros a los 18 municipios
Anuncian inscripciones en Icateq
Foto: Archivo. El Universal
09/08/2019
09:19
Montserrat Márquez
-A +A

Inglés, informática, gastronomía y estilismo son las capacitaciones que se llenan con mayor rapidez por los ciudadanos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), señaló el director general del instituto, Ulises Gómez de la Rosa

“Nos han pedido que llevemos cursos a los municipios donde no hay un plantel, a través de convenios para poder hacer una capacitación extramuros y llevar a cabo la atención que tratamos de dar en los 18 municipios”, destacó durante el anuncio de inicio de inscripciones al plantel, las cuales cierran hasta la primera semana de septiembre; donde sólo se requiere a los aspirantes que sean mayores de 15 años y saber leer y escribir.

Adicionó que el plantel ubicado en Paseos de San Miguel inició actividades en 2018, es el más nuevo y tuvo una inversión de 22 millones de pesos, el cual tiene taller de gastronomía, de informática, diseño gráfico, laboratorio de idiomas, taller de mecatrónica, dos aulas empresariales, oficinas administrativas y áreas comunes.

“Este proyecto se empezó a trabajar desde 2017 con el apoyo del gobierno del estado, para poder armar una bolsa con la cual se pudiera competir en un proyecto de infraestructura federal”, señaló.

Señaló que continúan los trabajos de formación dual que se hace entre el sistema educativo y las empresas, el cual es un modelo alemán que consiste en un modelo de aprendices y tutores. “Ha sido para nosotros un componente muy importante con la industria queretana, cada vez más empresas se interesan sobre el proceso que se lleva en el instituto y las especialidades que partimos de una ramificación general que fue maquinados industriales, hoy trabajamos cuatro ramas diferentes de la formación dual”, explicó.

Gómez de la Rosa refirió que tiene un proyecto en conjunto con Tremec de maquinados industriales bajo el modelo de formación dual, el cual fue validado por la empresa y están a la espera de la fecha de inicio.

Con Mantruc, agregó, trabajan en el área de diagnóstico, reparación y mantenimiento de unidades diésel; Robin Mexicana ha pedido al Icateq que desarrolle un programa específico de matriceros.

También está por concluirse el programa de formación dual en gastronomía, para esto se ha hecho un ejercicio de vinculación con las empresas del ramo en el estado, comedores industriales y hoteleros, para ampliar la visión y poder nutrir de capital humano altamente capacitado.

Comentarios