Los centros de entretenimiento nocturno ubicados en el primer cuadro de la capital del estado no son candidatos a la ampliación de horario como parte del programa Diversión Responsable, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Especificó que pueden participar en el resto de las actividades que contempla este programa, la mayoría en materia de seguridad.

“No son candidatos para la ampliación de horario los establecimientos que están en el Centro de la ciudad, comprendido este cuadrante por el lado oriente, avenida circunvalación; por el poniente, Ezequiel Montes; por el norte, avenida Universidad; y por el sur, avenida Zaragoza, todos los establecimientos comprendidos en este cuadrante no son candidatos a la ampliación de horario”, detalló Casillas Gutiérrez.

El funcionario capitalino explicó que esta zona de restricción se acordó con autoridades estatales, de protección civil y la sociedad civil que habita en el lugar.

Recordó que los establecimientos en este radio deben cerrar de acuerdo con el horario normal establecido en el código municipal, que es a las 2:00 horas la barra y a las 3:00 horas el establecimiento.

“No se les preguntó, tampoco queríamos hacerlo, ni debíamos, le preguntamos a los vecinos y lo acordamos con autoridades estales y municipales”, recalcó.

Casillas Gutiérrez refirió que son muchos los factores por los que se hizo esta restricción, entre ellos, la seguridad de los colonos del centro, y la ausencia de ruido para su descanso.

Todos los que están fuera de la zona, dijo Casillas, pueden solicitar —desde hace un mes— la ampliación de horario en cualquier momento; sin embargo, no hay ningún registro todavía.

Una de las modalidades del programa es que los establecimientos no permitan que aquellos ciudadanos en notable estado de ebriedad hagan uso de su automóvil, en caso de acceder a tomar otro medio de transporte, personal del centro de entretenimiento dará aviso oportuno a las autoridades para así evitar algún accidente automovilístico.

El funcionario capitalino enfatizó que, aún cuando no haya comercios registrados para este programa, el gobierno municipal trabaja en prevenir esto con el programa de alcoholímetro.

“Lo venimos haciendo de forma permanente de miércoles a domingo en el operativo que antes se llamaba Tomate la Vida en Serio, el programa de alcoholimetría en los puntos de revisión, ahora forma parte del programa Diversión Responsable, y quien se detiene conduciendo con aliento alcohólico o signos sensibles de haber ingerido bebidas embriagantes, se les invita a hacer la prueba de alcoholemia, si no la pasa es remitida al Torito y al Juzgado Cívico”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS