Analizan revertir uso de suelo de predios cercanos a Peña Colorada y a Jurica Poniente

Se pone en riesgo el Programa de Ordenamiento Ecológico: Montes
Analizan revertir uso de suelo de predios cercanos a Peña Colorada y a Jurica Poniente
Foto: Archivo. El Universal
05/03/2020
08:59
Montserrat Márquez
-A +A

Está en análisis revertir el cambio de uso de suelo de cinco predios que se aprobaron en la administración municipal pasada y que ponen en riesgo el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), informó el secretario de Desarrollo Sostenible de Querétaro, Genaro Montes Díaz.

“Legalmente existe la posibilidad para revertir, pero se están analizando los temas jurídicos necesarios (...) Son cercanos al polígono de Peña Colorada, otro en Jurica Poniente”, puntualizó.

El secretario recordó que, se detectaron 25 modificaciones o cambios de uso de suelo realizados por la administración pasada que pudieron ser controversiales.

En otro tema, hizo un llamado a la ciudadanía para que soliciten los permisos correspondientes a los vendedores de terrenos o conjuntos habitacionales, para evitar ser víctimas de fraudes.

Ejemplificó con el presunto fraccionamiento Tierra Noble Juriquilla el cual se encuentra fuera de toda legalidad, ya que no cuenta con oficinas físicas, sólo hace las ventas a través de redes sociales o vía telefónica; por tales razones el municipio no puede poner ningún tipo de sanción.

“No se ha generado ninguna sanción que sea competencia por parte del municipio, porque no han desarrollado nada, no han pedido nada, hasta donde tenemos conocimiento y derivado de las inspecciones, no hemos encontrado nada, es importante para quienes se vean afectados, tiene que ser tipificado como un delito el querer vender algo que no sea de su propiedad”, detalló el funcionario municipal.

Aclaró que para cualquier conflicto relacionado con la compra o venta de mercancía o propiedad, la autoridad competente para llevar el caso es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Montes Díaz añadió que, han mantenido charlas con los ambientalistas sobre este supuesto desarrollo y se les ha informado que no tiene ninguna licencia; no han tramitado nada ante el gobierno municipal.

“Incluso hay una gran parte que se encuentra en un área natural protegida, se encuentra en un polígono, en un área de gestión de protección, por lo tanto, no obtendría ningún permiso de autorización”, destacó.

El secretario de Desarrollo Sostenible enfatizó que para tranquilidad de los interesados en adquirir una nueva propiedad o terreno se pueden acercar a la Dirección de Desarrollo Urbano y solicitar un informe de suelo, esto siempre y cuando conozcan la dirección exacta del predio.

Explicó que el informe de suelo es un documento donde se describe qué tipo de construcción pueden realizar, si es habitacional, industrial o comercial.

“Es importante que la gente no se deje engañar por presuntos desarrollos, que ni siquiera son los dueños los que lo estén vendiendo o tramitando, hay que tener cuidado cuando las personas quieran adquirir algún terreno (...) Lo primero es que la gente que va a comprar solicite los permisos, si no acreditan es un foco rojo que se tendría que valorar antes de comprar”, subrayó.

 

Comentarios