La Comisión Estatal del Agua (CEA) está haciendo análisis para detectar las zonas en donde se pudieran generar socavones, además de investigar las causas de los siete que han registrado en la actual temporada de lluvias.
Esto lo informó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, quien informó que la principal causa es la antigüedad de la tubería; sin embargo, no descartan alguna otra razón como una mala operación de las empresas contratistas encargadas de pavimentar, pero no hay elementos por ahora que así lo indiquen.
Entre las causas también pudiera estar el taponamiento que se genera con la acumulación de basura, pues el funcionario indicó que en 95% de los casos coinciden las tuberías de drenaje con la infraestructura pluvial.
“Estamos investigando, levantamos polígonos en donde hay problemas, tenemos muchas circunstancias, la primera es la antigüedad, el drenaje en el centro tiene 60 años, es de albañal [concreto]”.
Informó que han invertido alrededor de 200 millones de pesos para la sustitución de tubería en diferentes zonas en los últimos años, en el caso de Santa María Magdalena se aplicaron 70 millones de pesos, y 30 millones en las atenciones de los socavones que se han generado en la capital.
Recordó que hay colonias muy antiguas, como la Niños Héroes, y las cercanas al primer cuadro de la ciudad en donde han intervenido con la rehabilitación del drenaje, hay otras colonias como La Sierrita que también se están interviniendo.
Agregó que para focalizar la atención y dar prioridad a los trabajos urgentes, están usando tecnología con cámaras para identificar tuberías y entrar en esa zona.
En el caso del centro de la ciudad se requieren al menos mil 600 millones de pesos para sustituir 100% de la tubería, dinero que no se tiene.
“El problema es que se necesitan muchos recursos, por eso tenemos una cámara de videoinspección para ver en dónde están los socavones, esa máquina es un radar que revisa las tuberías”, señaló.
En ese tenor, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Miguel Medina Lanuza, indicó que es necesario que se revisen las tuberías, sobre todo en las zonas en donde se han presentado las problemáticas.
Coincidió en que uno de los principales es la antigüedad de las tuberías cuyo tiempo de vida, por el material con que están hechos, ya se cumplió.