Más Información
A los antros y restaurantes con licencia vigente en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) se les amplió el horario de cierre hasta las 3:00 de la mañana, informó el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres.
Cabe señalar que tras el incidente en el bar Los Cantaritos, ocurrido en noviembre pasado en la capital, y que dejó varios muertos, la autoridad impuso la medida a los antros de cerrar a más tardar a la 1:30 de la mañana, horario que se amplía a las 3:00 de la mañana.
Con esta medida, el funcionario aseguró que se retorna a los horarios habituales, los cuales se dan bajo un esquema de corresponsabilidad y cumplimiento de acuerdos firmados previamente con los establecimientos.
Te podría interesar: Querétaro refuerza supervisión a bares y antros con herramienta tecnológica “Cierre Digital”
“Estamos regresando al horario que ya tenían autorizado por ley. Lo hicimos después de reunirnos nuevamente con todas las cámaras, los responsables de bares y antros de la Zona Metropolitana. Hay disposición de cumplir con los compromisos”, aseguró Gudiño Torres.
Actualmente, informó, existen 290 establecimientos autorizados en la Zona Metropolitana para operar bajo este esquema, de los cuales 230 se encuentran en el municipio de Querétaro.
La totalidad de las antros y bares de la ZMQ, puntualizó, deben acatar el decálogo de medidas preventivas —presentado durante el mes de julio—, entre las que destacan capacitaciones obligatorias para su personal, especialmente meseros.

Lee también: Presentan decálogo para reducir accidentes viales provocados por personas que conducen en estado de ebriedad
“Estamos acompañando estas reaperturas con capacitaciones constantes”, indicó.
Esta semana, apuntó, se han tenido varias sesiones con meseros y trabajadores.
Aseguró que se les está concientizando sobre su papel en la protección de los clientes.
En dichas actividades, explicó, participan la Secretaría de la Juventud, el Consejo Estatal contra las Adicciones y el exfutbolista profesional Adolfo Ríos. Entre las medidas complementarias se encuentra la implementación de alcoholímetros en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También hay capacitaciones sobre el Botón de Taxi Seguro, que será lanzado a más tardar en septiembre, con el apoyo de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
El secretario de Gobierno en la entidad advirtió que el incumplimiento de los acuerdos firmados resultará en sanciones, incluyendo cierres definitivos.
Asimismo, destacó que se amplió por un mes más el plazo para que los negocios regularicen y paguen sus licencias.
Adelantó que, una vez iniciado el nuevo ciclo escolar, se extenderán las acciones preventivas con campañas en universidades, preparatorias y farmacias, reforzando el enfoque integral para garantizar entornos seguros en la vida nocturna queretana.
La Secretaría de Gobierno también evalúa la posibilidad de instalar cámaras como parte de una estrategia de seguridad en zonas comerciales y turísticas. La propuesta, planteada por sectores empresariales, se encuentra en etapa de análisis técnico y de viabilidad.