A partir de hoy, las mascotas pequeñas de hasta 12 kilos podrán viajar junto con sus dueños en el sistema Qrobús, tras el arranque oficial del programa Pet Friendly, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González y anunciado por el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
El funcionario destacó que esta medida busca fomentar la inclusión de los animales de compañía en la movilidad urbana, garantizando a la vez el orden y la seguridad de todos los usuarios.
“Es muy importante la inclusión, la inclusión de estas mascotas, que son seres muy importantes para toda la gente de Querétaro. Y hoy gracias a la organización entre todo el sistema Qrobús, estamos dando luz verde para que las mascotas puedan subirse junto con sus dueños”, señaló.
Para hacer uso del servicio, los propietarios deberán cumplir con ciertas reglas básicas: solo podrán viajar mascotas menores de 12 kilos; los dueños deberán transportarlas en jaulas o mochilas rígidas o suaves; presentar cartilla de vacunación vigente; y cumplir con el registro previo en la página web oficial, donde se vincula la mascota con la tarjeta de prepago del usuario.
El director de la AMEQ aclaró que las mascotas no generan costo extra ni pagan pasaje, aunque sí deben contar con una tarjeta propia que será proporcionada por la agencia, sin ningún cargo. “Es muy importante tener un registro de todas las mascotas que se están subiendo, invitar a los ciudadanos que a partir del día de hoy puedan realizar su registro y que utilicen Qrobús para mascotas”, puntualizó.