La Comisión de Movilidad y Tránsito aprobó una iniciativa de ley para reformar cuatro artículos de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, con la cual la cual será facultad del Instituto Queretano del Transporte (IQT) realizar los estudios técnicos para aumentar las tarifas al transporte cuando sea necesario.

El diputado presidente de este órgano legislativo, Antonio Zapata Guerrero explicó que la normativa anterior indicaba que cada dos años se debía realizar un estudio técnico para analizar el alza a la tarifa del transporte público y, si este determinaba que era oportuno un incremento, se podría dar.

Con esta reforma, el estudio se puede realizar cuando la dependencia lo crea conveniente, sin plazos ni fechas fatales.

En la primera versión de la iniciativa se contemplaba que los ajustes se realizaran cada año, sin embargo, al no cumplirse con los plazos establecidos en la ley actual, se optó por eliminar el vencimiento.

“(El IQT definirá) cómo se van a hacer y cómo se le va a dar difusión a los estudios técnicos (…). (El estudio) lo debe hacer el IQT para que no sea juez y parte. Imagínense si se lo pedimos a la empresa Qrobus, nos va a decir que cada mes hay que hacer incrementos; no, por ahí no va”.

El legislador panista comentó que con estas reformas, los ajustes podrían llegar a ser incluso semestrales, pero que resultaba ilógico y no creía que fuera a ocurrir, que ni siquiera lo podía visualizar. No obstante, sí comentó que los estudios técnicos realizados por el IQT se tendrán que mantener constantemente actualizados.

En este sentido, añadió que el IQT ya cuenta con un estudio técnico sobre las tarifas al transporte, fue realizado entre agosto y septiembre del año en curso. Sin embargo, dijo no tenerlo en su poder, por lo que no ahondó en su contenido.

“Por el mes de agosto y septiembre se habló mucho de incrementos a las tarifas, que si 10, que si 11, luego vino el famoso paro porque pedían 15, entonces, sí hay un estudio, pero como les decía se tiene que mantener actualizado”.

Zapata Guerrero también indicó que desde el primer gasolinazo se debieron haber aumentado las tarifas del transporte, sin embargo, no se hizo; y que quien debió haberlo operado fue precisamente el IQT. Agregó que otro asunto al que “nunca le dimos el golpe” fue la reducción de 50 centavos en el pasaje del Qrobus, toda vez que pasó de 8.50 a 8 pesos.

Bajo ambas premisas, más los aumentos de diésel, gas natural y refacciones, sostuvo que sí estaría justificada un alza al transporte, pero que no era su competencia advertirlo.

“Me parece que sí (se justifican), pero eso lo tendría que decir el Instituto Queretano del Transporte”.

Sobre el precio que tendrán los estudios técnicos realizados por el IQT, comentó que el asunto será competencia total de esa dependencia.

Zapata dijo el domingo a EL UNIVERSAL Querétaro que los concesionarios habían solicitado una “clarificación a la ley, para no dejar ninguna laguna o alguna interpretación por parte de la autoridades”.

bft

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