Metrópoli

Alta tecnología, vital para deslindar responsabilidad

El director de la AMEQ señala que en la flota del Qrobus el monitoreo y capacitación a operadores es permanente

Foto. Mitzi Olvera

Más del 60% de la flota que hoy tiene Qrobus, y que mueve al 80% de los usuarios, son autobuses de alta tecnología, con monitoreo permanente, afirmó Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

“Son autobuses de alta tecnología que cuentan con GPS, telemetría, cuenta con cinco cámaras conectadas al CIAS (Centro de Información y Análisis para la Seguridad) donde tenemos un monitoreo permanente y constante”, señaló.

Al referirse a los incidentes que involucran a las unidades del transporte público, destacó que gracias a la tecnología, se pueden conocer las circunstancias de cualquier incidencia que ocurra, para deslindar responsabilidades.

“Hoy podemos saber con toda claridad, como lo hemos hecho en cualquier incidente, cuáles fueron y han sido las circunstancias del accidente. Eso creo que es lo más importante para poder deslindar responsabilidades”, afirmó el funcionario.

Respecto a la capacitación de los operadores que solicitaron colectivos ciclistas, aseguró que la capacitación para los operadores ha sido permanente.

“El 60% de la flota que hoy tiene Qrobus, es una flota que tiene cámaras en vivo, que nos permite además con toda la telemetría, diagnosticar muy claro qué sucede y esa información es retroalimentación para seguir capacitando, como lo hemos hecho, a los propios operadores”, dijo Cuanalo Santos.

Consideró que es natural que un sistema de transporte que cuenta con mil autobuses, y en el que cada autobús recorre 250 kilómetros diarios, tenga un desarrollo importante dentro de la movilidad de la ciudad.

Aseguró que todos los incidentes que involucran al transporte público han sido evaluados; “y cuando hemos tenido que tomar una decisión en contra del operador, lo hemos hecho, cuando hemos tenido que defender al operador, lo hemos hecho, porque tenemos los elementos para poderlo hacer”.