[Publicidad]
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) alista el arranque de las obras pluviales en la zona de Menchaca-Peñuelas, como acción prioritaria de este año para prevenir inundaciones en la capital, con la expectativa de concluir la primera etapa entre junio y julio de 2026, antes de la próxima temporada de lluvias.
El titular de la dependencia, José Pío X Salgado Tovar, explicó que tras la etapa de planeación y gestión de recursos, las metas de obra ya están siendo afinadas con la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
“Ahorita fundamentalmente estamos dedicados como una prioridad urgente al inicio de las obras de Menchaca-Peñuelas, y la gestión con Tesorería, con Finanzas, para ver las metas de obras de este año. Todavía estamos trabajando en ello”, dijo.
Te podría interesar: Avanza 5% rehabilitación de la calle Obreros y el dren Peñuelas en Querétaro
La obra, que forma parte de un paquete de infraestructura pluvial en la capital, contempla la reestructuración del bordo Cuates 1 y la construcción de un nuevo bordo, Cuates 2, con el objetivo de regular el escurrimiento del agua pluvial hacia el sistema de drenes y reducir el riesgo de inundaciones en las colonias aledañas.
“Vamos a reestructurar el bordo Cuates 1 y vamos a generar el bordo 2, que ese sí es proyecto nuevo, el Cuates 2”, detalló el funcionario estatal. La expectativa de la dependencia es que estas acciones estén concluidas en el cierre de la primera mitad del año, para que operen antes de que inicie el periodo de lluvias, cuando históricamente las fuertes precipitaciones han generado afectaciones en la zona norte de la ciudad.
Autoridades municipales y estatales ya han anunciado inversiones millonarias en obras pluviales para reducir entre 60% y 70% la velocidad de los escurrimientos que provocan inundaciones y arrastres durante eventos intensos de lluvia.
En la pasada temporada de lluvias, colonias como Peñuelas y sus alrededores registraron inundaciones que afectaron vialidades, hogares y servicios, como la calle Obreros, que se vio afectada totalmente al destruirse la cinta asfáltica.
Además, en Menchaca se registraron bajadas de agua que obligaron a la intervención de cuerpos de emergencia, con situaciones en las que hubo vehículos varados y desbordamientos de drenes por la acumulación de agua en zonas bajas.
Lee también: Buscan mejorar la infraestructura pluvial en el municipio de Querétaro
En ese sentido, el titular de la SDUOP afirmó que la ejecución de estas obras, además de reforzar la infraestructura existente, es fundamental para proteger el patrimonio y la vida de cientos de miles de habitantes que residen en áreas vulnerables a las precipitaciones intensas.
La primera fase de los trabajos incluirá también intervenciones adicionales en colectores y sistemas de drenaje, junto con la construcción de bordos que funcionen como vasos reguladores ante eventos pluviales mayores.
[Publicidad]






